#propuesta2019-2022. Localización espacial del recinto destinado a la realización del evento. [004.3]

#propuesta2019-2022. Localización espacial del recinto destinado a la realización del evento. [004.3]
noviembre 1, 2016 benito

Propuesta de Francisco Paredes Murillo.

El emplazamiento de os distintos lugares en los que fueran a realizarse los actos correspondientes a la Conmemoración de la Expedición de Magallanes y Elcano debería orientarse, en Sevilla, en torno al Guadalquivir, como es lógico.

Por tanto, desde mi punto de vista, estos lugares deberían agruparse en torno a tres ejes o núcleos fundamentales:

1- La dársena, que incluye el emblemático puso de partida de la expedición.

2- Los Gordales.

3- El cauce vivo.

4- La dehesa de Tablada.

  1. Actuaciones en la Dársena del Guadalquivir. En esta zona, puesto que su entorno se encuentra ya ampliamente urbanizado, se desarrollarán los espacios más significativos, aunque sin una amplitud excesiva. Mediante la reurbanización de la Fábrica de Tabacos de la calle Juan Sebastián Elcano y de otros espacios situados a orillas del río, especialmente en la zona más próxima al punto de partida de la expedición de Magallanes. También deberían aprovecharse otros espacios, como el muelle de Nueva York, el de las delicias y el solar yuxtapuesto al club mercantil. Todo ello con el objetivo de poder concebir esa zona del río como un gran y espectacular teatro, al modo de la Plaza de España en la Exposición de 1929 o el Lago de la Expo 92.
  2. Actuaciones en Los Gordales. Asimismo, deberían acondicionarse el resto de partes del paseo fluvial de Sevilla que presenten un peor estado de conservación, pudiéndolas emplear para usos secundarios. El nexo de unión entre la Dársena y el cauce vivo del río debería situarse en el solar de Los Gordales, previo traslado del campo de la Feria de Abril a otra localización, como, por ejemplo, a los solares situados tras los límites del casco urbano en las zonas este y norte de la ciudad. En Los Gordales se podría recuperar, como defiende, por ejemplo, D. Victor Pérez Escolano, un cauce fluvial, aunque de dimensiones más reducidas (como el canal de la Expo ’92), para representar el histórico Meandro de Los Gordales, puerta de entrada fluvial a Sevilla hasta el reacondicionado del río en época contemporánea. Este canal podría comunicarse no sólo con la Dársena, sino también con el cauce vivo, mediante la creación de una exclusa al modo de la que se propone, para fines deportivos, en el proyecto que para dicho cauce se presentó en el marco del Plan Estratégico Sevilla 2020.

iconos-proceso-proyecto_en_colaboracion-pno

Puedes apoyar esta propuesta, comentarla, y participar en la Iniciativa Ciudadana. Os esperamos en la próxima Conferencia Ciudadana, los días 25 y 26 de Noviembre. Infórmate y deja  tu propuesta para la conmemoración en la web

Comments (0)

Dejar una respuesta

0
0
0