#propuesta2019-2022. Mes de Magllanes-Elcano.[006.4]

#propuesta2019-2022. Mes de Magllanes-Elcano.[006.4]
noviembre 7, 2016 benito

Propuesta de Manuel Fernández Ruiz.

 

Para que la ciudadanía se implique definitivamente en este proyecto es necesario dar a conocer nuestro objetivo, el motivo de la celebración. Actualmente, el ciudadano medio desconoce que el origen de esa primera vuelta al mundo partió de Sevilla, labor que podría abordarse a partir de dos fechas clave: el 10 de Agosto y el 8 de Septiembre, inicio y fin, respectivamente, de la expedición.

La relativa cercanía en el tiempo de ambas efemérides permite una campaña de un mes de duración donde, anualmente de 2011 a 2018, se celebren actos de toda índole para tratar de llegar al mayor número de sectores posibles. Desde el punto de vista educativo, se trataría de una difundir y enseñar acerca de la hazaña, ya sea en los medios de comunicación, actividades de ocio, conferencias o cualquier otra herramienta que pudiera ser útil.

Dado el carácter estival, se podría rememorar el descenso del Guadalquivir, desde Sevilla hasta Sanlúcar de Barrameda, haciendo partícipes a todos los pueblos ribereños tal como lo hicieron en su día con la expedición, y que además podría servir de paso previo a una posterior expedición que realice la circunnavegación del Siglo XXI.

Finalmente, sería interesante organizar un día de actos en colegios, una vez comenzado el curso escolar, para captar la atención de los que en 2019 ya tendrán la capacidad de colaborar de primera mano en este proyecto y de vivirlo en primera persona.

En el ámbito organizativo, será un periodo de reflexión, donde se presentarán los resultados del año precedente, se analizarán desde todos los campos posibles y se fijará una hoja de ruta que marque los objetivos del siguiente año, aprovechando las sinergias que puedan crearse en este contexto a lo largo de todo el mes.

 

iconos-proceso-proyecto_en_colaboracion-pno

Puedes apoyar esta propuesta, comentarla, y participar en la Iniciativa Ciudadana. Os esperamos en la próxima Conferencia Ciudadana, los días 25 y 26 de Noviembre. Infórmate y deja  tu propuesta para la conmemoración en la web

 

Comments (0)

Dejar una respuesta

0
0
0