Hace 490 años de la culminación de la Primera Vuelta al Mundo. Y quedan sólo 10 para su quinto centenario…

Hace 490 años de la culminación de la Primera Vuelta al Mundo. Y quedan sólo 10 para su quinto centenario…
septiembre 5, 2012 Sevilla 2019-2022

Mañana se cumplirán años, 490 exactamente, desde que los supervivientes de la expedición de Magallanes culminaran la primera vuelta al mundo en 1522.

El 6 de septiembre de ese año llegaron, a bordo de una casi derruida Nao Victoria, 18 hombres del rol que partió de Sevilla tres años antes y otros tantos asiáticos que habían sido enrolados durante el viaje.  El 8 de septiembre anclaron en el puerto de Sevilla y un día mas tarde bajaron finalmente a tierra.  Antonio Pigafetta, uno de los supervivientes, que fue el cronista de aquella hazaña, se refirió escuetamente a la culminación de la misma en estos términos:

«Gracias a la Providencia, el sábado 6 de septiembre entramos en la bahía de San Lúcar y de los sesenta hombres que formaban la tripulación cuando partimos de las islas Molucas, no éramos más que dieciocho, y éstos en su mayor parte estaban enfermos. Otros desertaron en la isla de Timor; otros fueron condenados a muerte por delitos, y otros, en fin, perecieron de hambre.

Desde que habíamos partido de la bahía de San Lúcar hasta que regresamos a ella recorrimos, según nuestra cuenta, más de catorce mil cuatrocientas sesenta leguas, y dimos la vuelta al mundo entero, yendo siempre de este a oeste.

El lunes 8 de septiembre largamos el ancla cerca del muelle de Sevilla, y descargamos toda nuestra artillería.

El martes bajamos todos a tierra en camisa y a pie descalzo, con un cirio en la mano, para visitar la iglesia de Nuestra Señora de la Victoria y la de Santa María la Antigua, como lo habíamos prometido hacer en los momentos de angustia».

 

EDICIÓN DE LA CRÓNICA DE PIGAFETTA

Recuerden que pueden ustedes obtener, gracias a la colaboración de la Fundación Civiliter y el grupo SVQ, la edición digital del «Primer viaje alrededor del Globo», que contiene la crónica completa de aquel singular viaje, a través de este enlace.

 

Comments (0)

Dejar una respuesta