#propuesta2019-2022. La sociedad civil como engranaje de un mundo globalizado.

#propuesta2019-2022. La sociedad civil como engranaje de un mundo globalizado.
noviembre 26, 2016 Kopiberto

PROPONENTE: EDUARDO MUÑOZ GONZÁLEZ

TITULAR: LA SOCIEDAD CIVIL COMO ENGRANAJE DE UN MUNDO GLOBALIZADO. Construcción de un gran edificio singular como espacio expositivo para la conmemoración de este hito histórico, que con posterioridad será reutilizado íntegramente en beneficio de la ciudadanía.

Propuesta orientada a: Acontecimientos, locales y globales, que deben tener lugar entre 2019 y 2022.
TÍTULO: SEVILLA 2022: LA SOCIEDAD CIVIL COMO ENGRANAJE DE UN MUNDO GLOBALIZADO.
DESCRIPCIÓN: En Sevilla nos hemos malacostumbrado a convertirnos en capital del mundo, aunque solo sea por unos meses: Exposición Iberoamericana de 1929, Exposición Universal de 1992, Mundial de Atletismo de 1999, eventos que alteraron la fisonomía de la ciudad y legaron importantes infraestructuras para la ciudad.

En la 1ª Conferencia Ciudadana para la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo (2011), fueron aportadas propuestas interesantes que no obstante pecaban de ser escasamente tangibles, como conferencias, jornadas de debate, actuaciones musicales, etc. Reconozco que, transcurridos varios años de aquella conferencia, los efectos de la crisis económica que venimos padeciendo no se han visto mitigados, al menos en términos microeconómicos o de escala familiar.

Sin embargo, y pese a ser consciente de esa realidad, creo que existen fórmulas para lograr que podamos organizar un acontecimiento a la altura de esta efeméride, más ambicioso, pero económicamente sostenible y sin necesidad de despilfarrar nuestros recursos.

Debemos aprender de los errores incurridos en la organización de esos grandes eventos (en particular, la Exposición Universal de 1992): Primero se celebra un gran certamen y luego se decide qué uso darle a las nuevas instalaciones. Y mientras tanto, modernos y costosos edificios y espacios quedan infrautilizados o incluso abandonados.

Yo propongo justo lo contrario. Pensemos cuales son las necesidades de Sevilla y sus ciudadanos:
– ¿Mejorar las instalaciones hospitalarias?
– ¿Más bibliotecas?
– ¿Nuevos edificios administrativos que permitan agilizar y simplificar la burocracia?

Concretemos cuales son nuestras necesidades, y exijamos a nuestros dirigentes políticos la construcción de esos nuevos edificios que mejorarán el funcionamiento de la ciudad pero que, previamente, acogerán la celebración de este hito tan importante para nuestra historia, a mediados de 2022, coincidiendo con el V Centenario de la culminación de la Primera Vuelta al Mundo (8 de septiembre de 1522).

DETALLES: ¿QUÉ QUEREMOS?
Como propuesta particular, y dado que la propia Junta de Andalucía viene deslizando desde hace años su intención de construir un gran edificio, la ciudad de la justicia, es posible aprovechar ese proyecto y hacerlo nuestro, usando esas instalaciones previamente para la creación de una gran zona expositiva y de debate para la conmemoración de la referida efeméride, durante un espacio temporal de 2022 por concretar (3, 6 meses).

El Proyecto de la Junta de Andalucía contempla la construcción de ese gran edificio judicial en Los Gordales, actual parcela que acoge la feria de Sevilla durante una semana, pero que el resto del año se encuentra completamente inutilizada. Nueva sede judicial que vendría a sustituir los obsoletos edificios existentes en la actualidad (que además se encuentran diseminados por la zona de Prado de San Sebastián, Buhaira y Viapol).

PLAN DE ACTUACIÓN:
1 – Comencemos a construir el nuevo edificio (de diseño vanguardista) es esa inmensa explanada, en una zona singular de la ciudad -antiguo cauce del río Guadalquivir-, perfectamente conectado mediante línea 1 de Metro, ronda de circunvalación SE30 y autovías.
2 – Celebremos en 2022 la conmemoración de este hito tan importante para la historia de la ciudad, desde donde se liderarán los actos, con espacios expositivos de los distintos países participantes.
3 – Clausurado el evento, procedamos a la adaptación del edificio para su auténtico uso, el judicial.

Los beneficios para la ciudad son indudables:
– Nos permitirá liberar mucho espacio en zonas muy concurridas de la ciudad, saturadas además por el tráfico de vehículos, con el abandono o demolición de las sedes judiciales actuales, espacios que serán devueltos al ciudadano.
– Tendremos un nuevo edificio judicial que pondrá fin a la decadencia y falta de medios que vienen soportando los profesionales de este ámbito y los propios ciudadanos.
– Únicamente requeriría un pequeño impulso para concluir las obras de la SE40 y ejecutar al menos una nueva línea de metro, la que discurre por el espacio adyacente, en Avenida de la Palmera.
– Se entregará al ciudadano un nuevo espacio eficiente que conectará armónicamente Tablada con el barrio de Los Remedios, que podría ser completado con jardines, plazas públicas, instalaciones deportivas, bibliotecas, centros médicos, viviendas, etc.
– Se logra revitalizar y urbanizar esta zona de Sevilla, integrándose perfectamente en la ciudad.

De ahí el título del Proyecto: LA SOCIEDAD CIVIL COMO ENGRANAJE DE UN MUNDO GLOBALIZADO. Somos los ciudadanos los que decidimos cuáles son nuestras necesidades, aprovechando la conmemoración del evento histórico como excusa para exigir nuevas instalaciones pensadas en beneficio exclusivo de la sociedad civil.

Comment (1)

  1. Chema 11 meses hace

    Gran propuesta realizada por un gran proponente. Sevilla y sus ciudadanos necesitan el desarrollo de tu propuesta. Enhorabuena Eduardo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*