Informe 2Conf> La IC #Sevilla 2019-2022 inicia una nueva etapa tras su última Conferencia Ciudadana…

Informe 2Conf> La IC #Sevilla 2019-2022 inicia una nueva etapa tras su última Conferencia Ciudadana…
noviembre 30, 2016 civiliter

La Iniciativa Ciudadana 2019-2022 inicia una nueva etapa tras su 2º Conferencia Ciudadana, con más de cien propuestas incluidas en su Banco de Proyectos, la activación de su Consejo Internacional y la apuesta por ‘El Faro’ como nuevo archivo de Indias del sXXI

Bajo el lema ‘Ya sabemos lo que hicimos en el siglo XVI, veamos ahora qué somos capaces de hacer en el XXI’, este encuentro se celebró en Sevilla los días 25 y 26 de noviembre. Entidades públicas y privadas y ciudadanía en general han tenido la oportunidad de compartir su visión, ideas y propuestas relacionadas con la conmemoración. Además se ha presentado el Consejo Internacional de la Iniciativa.

El proyecto colectivo ‘El Faro’, surgido desde la IC y definido como el ‘archivo de Indias del sXXI’, aspira a convertirse en el símbolo que el V Centenario puede dejar en Sevilla.

2conf-dia1-063

Finalizada la 2ª Conferencia Ciudadana Sevilla 2019-2022, celebrada los días 25 y 26 de noviembre en Sevilla, podemos afirmar que este evento ha cumplido con su misión, que era promover y dar visibilidad a los proyectos surgidos desde la sociedad civil para la conmemoración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo. Como muestra, las cerca de 100 propuestas ciudadanas que se encuentra en el Banco de Proyectos de la Iniciativa, la presentación del Consejo Internacional y la presentación de proyectos en marcha por distintas entidades públicas y privadas.

Tras esta Conferencia se cierra una etapa que da paso a otra centrada en la expansión de la red colaborativa de la Iniciativa Ciudadana a otras ciudades y territorios y en la puesta en marcha y ejecución de proyectos concretos.

Junto a los proyectos identificados, propuestos por empresas y entidades de sevillanas, también se detectaron oportunidades, como la de que Sevilla se convierta en la sede de la conferencia que Naciones Unidas deberá celebrar en torno a 2021 para evaluar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), medidas suscritas por 193 líderes mundiales y 8.000 empresas, dirigidas a poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad y que se encuentran presentes en la filosofía y en la esencia del proyecto de la propia Iniciativa Ciudadana.

    +PROYECTOS EN MARCHA

ONCE Andalucía, Turismo de Sevilla o Fundación Cajasol presentaron su visión de escenarios para 2019-2022 y reafirmaron su compromiso de colaboración con el proyecto de conmemoración que defiende la IC.

Además, durante la Conferencia diversas entidades presentaron algunos de los proyectos en marcha relacionados con la conmemoración:

La promoción de una Red Mundial de Cámaras de Comercio y de una Red Científica Universitaria (con el apoyo de las universidades locales), el desarrollo de un audiovisual sobre la I Vuelta al Mundo y una producción musical (ópera o zarzuela) vinculada con la gesta, por parte de la Cámara de Comercio de Sevilla.

La celebración de un Congreso Internacional de Academias Iberoamericanas en Sevilla en 2020 es uno de los proyectos en los que se encuentra trabajando el Instituto de Academias de Andalucía, además de la puesta en marcha de una exposición itinerante que, acompañada de un ciclo de conferencias, se centre en las especias: su historia, sus distintas aplicaciones, etc.

Los 18, proyecto que bajo el lema de que ‘La historia no se repite. La historia se mejora’, plantea realizar la primera travesía solidaria global: un barco que hará 18 escalas en todos los continentes por 18 causas.

Milla Cero es un medio digital creado por estudiantes de la Universidad Loyola Andalucía con información del sXXI para recordar la hazaña de la I Vuelta al Mundo.

La creación de una Red de Film Commissions en todos los puntos del planeta por los que pasó la expedición magallánica, acompañada de un plan de incentivos para desarrollar una película (que sería la primera producción global de un film) y diverso material audiovisual relacionado con la gesta, son algunos de los proyectos en los que se está trabajando desde Spain Film Commission.

Escenarios de Futuro es el proyecto en el que trabaja la Fundación Civiliter. Mediante procesos de investigación y análisis se pretende establecer los posibles escenarios que nos podemos encontrar en 2050, analizar cuál es el que queremos y ver qué hay que hacer desde el momento actual para conseguirlo. Este proyecto requiere el desarrollo de diversas herramientas, como conferencias participativas, herramientas de investigación social, herramientas de planificación por escenarios e instrumentos de debate público, entre otras.

    +EL FARO, SÍMBOLO DEL V CENTENARIO

Como proyecto colectivo surgido desde la IC y que aspira a convertirse en el símbolo que el V Centenario puede dejar en Sevilla, destaca ‘El Faro’, que se presenta como un “archivo de Indias del siglo XXI”, de la era Internet, de un mundo construido en base a las redes y la circulación de la información y el conocimiento.

No se sabe exactamente cómo será finalmente ‘El Faro’, porque este es un proyecto cuyo primer objetivo es hacer de su proceso de creación y diseño una experiencia innovadora de cooperación entre personas, empresas, organizaciones, administraciones… Exactamente como el proceso mismo de esta Iniciativa Ciudadana.

Para avanzar en este proyecto, ya se ha constituido un grupo de trabajo compuesto por las universidades sevillanas, filósofos, epistemólogos y empresas tecnológicas.

En cuanto a su forma física, entendemos que debe ser un edificio singular y simbólico, en la orilla del río, que preferimos recuperar a construir de nuevo y que quedará como memoria del V Centenario.

    +LA CIUDADANÍA TOMA LA PALABRA

Como ya se comentó al inicio, la jornada del sábado 26 de noviembre se centró en la presentación de las propuestas presentadas por los ciudadanos y ciudadanas e incorporadas al Banco de Proyectos de la Iniciativa Ciudadana Sevilla 2019-2022.

Rutas turísticas, el mundo de la náutica y la navegación, la difusión de la gesta entre los escolares, la realización de actividades culturales… Hasta 20 nuevas propuestas han surgido de este encuentro y que elevan hasta casi la centena el número de proyectos incorporados hasta el momento en nuestro Banco.

Destacamos por ejemplo el proyecto de creación de una cartoteca digital que reúna en un solo espacio recursos cartográficos digitales de diversa índole e iniciará un repositorio digital de cartografía y documentos relacionados con la circunnavegación y la globalidad de nuestro planeta.

Además, se presentó un interesante proyecto enviado desde la Hermandad de la Costa, un grupo de navegantes iberoamericanos, con bases en 34 países, que prepara una expedición desde la Región de Magallanes (Chile) hasta Sevilla en 2019 con el fin de apoyar los actos de conmemoración que se celebren en esta ciudad.

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*