Memorial en el aniversario de la muerte de Fernando de Magallanes

Memorial en el aniversario de la muerte de Fernando de Magallanes
abril 27, 2012 Sevilla 2019-2022

Hoy, 27 de abril, se cumplen años de la muerte de Fernando de Magallanes. Fue en 1521 cuando tal día como hoy cayó en medio de la lucha contra los seguidores del jefe Lapu-Lapu, en la isla filipina de Mactán.

Monumento a Magallanes en Mactán (1866)

En su memoria citaremos el último párrafo del libro «Magallanes» de Stefan Zweig, que recomendamos decididamente por considerarlo la mejor obra literaria escrita en torno a la enorme figura del marino y su gran hazaña, la primera vuelta al mundo. Zweig escribe esto molesto, como todo amante de la verdad histórica, con los intentos de amañar la crónica de los acontecimientos y oscurecer el mérito de Magallanes que se dieron desde el primer momento tras la muerte del navegante y que aún perduran, a escasos años del quinto centenario de la gesta, pretendiendo restarle protagonismo al español de origen portugués, como ideólogo y como ejecutor de la hazaña, en favor de otros marinos locales de discutible desempeño e incluso de esotros que desertaron o se amotinaron en medio del viaje y abandonaron el proyecto. Todo por dar alas a la «honrilla local» frente a esa verdad histórica tan fácilmente despreciada por nosotros, los españoles…

«…perdurará la proeza magnífica de esos cinco endebles y solitarios barcos que salieron para la guerra santa de la Humanidad contra lo ignoto; e inolvidable será también el nombre del primero que defendió la idea osada de la vuelta al mundo hasta la última de sus naves. Porque con la medida del circuito de nuestro planeta, perseguida en vano desde hacía mil años, la Humanidad adquiere una nueva idea de su capacidad, puesto que, en la magnitud del espacio ganado, se le revela, acrecentando su gozo y su valor, la propia grandeza. El hombre da lo mejor de sí con un ejemplo, y si hay un hecho que pruebe algo es el de Magallanes, que, contra todo olvido, traspasará los siglos para dar testimonio de que cuando una idea vuela con las alas del genio, cuando se lleva adelante denodadamente y con pasión, es más fuerte que todos los elementos de la Naturaleza; y que está destinado siempre al hombre único, a un individuo con su menguada vida fugaz, el poder convertir en realidad y en verdad perdurable lo que ha sido un deseo soñado durante las cien generaciones que le precedieron.»

(Stefan Zweig, Magallanes) 

Comments (0)

Dejar una respuesta