España 2019-2022: el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo como oportunidad

España 2019-2022: el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo como oportunidad
agosto 29, 2017 civiliter

Dentro de un par de años se cumplirán los 500 desde que partió de Sevilla la expedición que dio por primera vez la vuelta al mundo y, lo que es más importante, verificó que la Tierra es redonda, sus recursos son finitos y hay una sola especie humana que la gobierna en todo el orbe: la expedición Magallanes-Elcano tuvo ante sí, de manera empírica, la primera visión global del mundo en que vivimos.

Entre 2019 y 2022 España conmemorará esa trascendente hazaña y, para ello, en los último meses, se ha puesto en marcha la máquina del Estado, creando una comisión nacional para el caso, introduciendo beneficios fiscales ya en los presupuestos de 2017 y encargando a sus distintos departamentos la planificación de acciones al respecto. Podría parecer demasiado tarde, pero no lo es. Todavía.

En Sevilla, ya en 2007, la sociedad civil se puso en marcha para proponer un modelo de conmemoración que, yendo más allá de la justa memoria, sea capaz de producir verdaderas oportunidades de desarrollo y proyección para nuestra tierra y sus gentes.

Así se generó la Iniciativa Ciudadana Sevilla 2019-2022, con la misión de provocar el escenario en el que reunir y promover el trabajo conjunto y en red de todas las partes interesadas. Un ejercicio de innovación social. 10 años trabajando, cada vez más gente, por una conmemoración que trascienda del papel y los acontecimientos festivos, que suponga un verdadero posicionamiento en lo global y una oportunidad de progreso y generación de riqueza. La sociedad civil conectándose, compartiendo… desarrollando ideas, posibilidades, propuestas… persiguiendo una conmemoración global, humanista, positiva. Y creando sinergias. Personas, profesionales, empresas, organizaciones -la Fundación ONCE entre ellas-… el Estado.

El momento es inmejorable. El mundo se está psicoanalizando: todos los escenarios se colocan en la franja 2020-2030. Es una época de cambios: una oportunidad para colocarnos en el discurso internacional, en la sociedad futura que ya va siendo presente.

La Tierra y la humanidad que la habita necesitan, en estos tiempos, de esfuerzos que faciliten la universalización del conocimiento y de las opciones, a la par que necesita el despertar de una nueva conciencia, ya avistada por algunos, que entienda nuestro mundo, y sus posibles extensiones hacia el espacio, como algo vivo, sensible y trascendente. Hay miles de posibles proyectos que desarrollar, miles de preguntas que hacerse, miles de necesidades que cubrir.

Y sólo quedan dos años para la gran prueba. No es mucho tiempo pero no hay que desesperar. En menos tiempo, entre 1517 y 1519, Magallanes consiguió el apoyo de la Corona en el siglo XVI, reunió la financiación necesaria y montó la armada que habría de llevar a cabo esta gesta histórica, global y esencial para comprender el mundo que vino después y hasta hoy.

Aún podemos hacer cosas, muchas, las que nos propongamos seria y eficientemente: todas. Menos perder el tiempo.

Vamos a ello.

 

Benito Caetano, Coordinador General de la IC 2019-2022 y presidente de la Fundación Civiliter

 

(Este artículo se publicó, como firma invitada, en el boletín mensual de la ONCE en Andalucía, en la edición de agosto de 2017.  Puede consultarse aquí.)

Comments (0)

Dejar una respuesta