Tal día como hoy, 27 de abril, perdió la vida Fernando de Magallanes, el ideólogo e impulsor de la primera vuelta al mundo.  Ocurrió hace 492 años, en 1521, mientras luchaba contra los nativos de la isla de Mactán, en la actual Filipinas.

ronilo-abayan-battle-of-mactan-1341495645_b

Asi lo relata Antonio Pigafetta en su libro “Primer viaje alrededor del globo”, crónica en vivo de aquella hazaña:

“Un isleño logró al fin dar con el extremo de su lanza en la frente del capitán, quien, furioso, le atravesó con la suya, dejándosela en el cuerpo. Quiso entonces sacar su espada, pero le fue imposible a causa de que tenía el brazo derecho gravemente herido. Los indígenas, que lo notaron, se dirigieron todos hacia él, habiéndole uno de ellos acertado un tan gran sablazo en la pierna izquierda que cayó de bruces; en el mismo instante los isleños se abalanzaron sobre él. Así fue cómo pereció nuestro guía, nuestra lumbrera y nuestro sostén. Cuando cayó y se vio rendido por los enemigos, se volvió varias veces hacia nosotros para ver si habíamos podido salvarnos. Como no había ninguno de nosotros que no estuviese herido, y como nos hallábamos todos en la imposibilidad de socorrerle o de vengarle, nos dirigimos en el acto a las chalupas que estaban a punto de partir. Fue así cómo debimos la salvación a nuestro comandante, porque en el instante en que pereció, todos los isleños se dirigieron al sitio en que había caído”.

La Fundación Civiliter editó en su día este libro que narra “en vivo y en directo” el viaje de la primera vuelta al mundo, escrito por el citado Antonio Pigafetta, uno de los tripulantes de la expedición que capitaneó Magallanes.

portada-Pigafetta_fCiviliter

Podéis descargaros gratuitamente el libro aquí (en EPUB) y aquí (en PDF).

Sobre esta edición digital, apta para la práctica totalidad de dispositivos lectores, tablets y smartphones, enéis más información aquí.


Subscribe to comments Comment | Trackback |
Post Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Browse Timeline


Add a Comment


XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>