La Iniciativa Ciudadana Sevilla 2019-2022 inicia la difusión de una colección de documentos que, bajo el título genérico de “Documentos para el Vº Centenario de la Primera Vuelta al Mundo”, comienza hoy con la publicación de la transliteración y  trascripción de una “Carta de los oficiales de la Casa de Contratación de Sevilla al Rey”, que fué escrita el 16 de mayo de 1521 y se conserva en el Archivo General de Indias de Sevilla.

Tanto éste como los documentos que seguirán a continuación, agrupados bajo el epígrafe de “La huella archivada del viaje y sus protagonistas”, son fruto del trabajo de investigación continuada de Cristóbal Bernal Chacón, quien contribuye de este modo al programa de actuaciones que la Iniciativa Ciudadana Sevilla 2019-2022 trata de catalizar en torno a la conmemoración del quinto centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

Aquí puede descargar la primera entrega…

Portapapeles-1

Y aquí el texto de presentación preparado por el autor de la colección…

El objetivo que se ha planteado Cristóbal Bernal es sacar a la luz los documentos conservados en el Archivo General de Indias con relación al Viaje a la Especiería (Maluco), con el fin de que se conozcan de la mejor manera posible, de la pluma de los escribanos de sus protagonistas, los preparativos, hechos y sucesos ocurridos en la expedición Magallanes-Elcano y su armada.

Periódicamente irán apareciendo nuevos documentos, que se distrribuirán a través de esta página oficial de la Iniciativa y de todas aquellas redes que quieran apoyarnos.  Periódicamente, también, los reuniremos y editaremos en forma de libros electrónicos, accesibles desde todo tipo de dispositivos.

Si leen las entregas que se irán publicando, podrán sacar sus propias enseñanzas y conclusiones acerca de los hechos.

Y si pueden o quieren ofrecer alguna aportación o crítica constructiva al trabajo realizado, será muy bienvenido. Sería una forma de colaborar, y habrá muchas mas que están por iniciarse.


Subscribe to comments Comment | Trackback |
Post Tags:

Browse Timeline


Add a Comment


XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>