“El viaje de Enrique. La primera persona que dio la vuelta al mundo” hace su primera parada en #Sevilla.

“El viaje de Enrique. La primera persona que dio la vuelta al mundo” hace su primera parada en #Sevilla.
marzo 14, 2017 civiliter

Se trata de una novela sobre Enrique, un esclavo capturado por los portugueses en la isla de Cebú y vendido a Fernando De Magallanes con quien realiza el viaje alrededor del mundo.

En esta novela, se pone de manifiesto la importancia de ciertos personajes, que a veces, permanecen ocultos durante mucho tiempo en determinados acontecimientos históricos y universales. La tradición  histórica ha venido despreciando la figura de este personaje, toda vez que se trataba de un esclavo. Algunos historiadores dedican en sus ensayos, un par de renglones referentes a él, pero en términos generales, se le ha considerado irrelevante y su viaje, puramente circunstancial.

A José Fernández Díaz, autor de la novela “El Viaje de Enrique. La primera persona que dio la vuelta al mundo”, le pareció que la consideración de esos historiadores sobre Enrique, estaba muy alejada de la realidad.

El autor, escritor y navegante, José Fernández Díaz.

La celebración del descubrimiento del estrecho de Magallanes y la primera vuelta al mundo,  tendrá lugar a lo largo de los años 2019-2022. Se ha creado una iniciativa ciudadana para que la sociedad sevillana pueda participar activamente en la conmemoración,  generándose al mismo tiempo un foro internacional.

Con ese motivo, se decide a escribir la historia de Enrique, el esclavo de Magallanes. Es la primera vez que se cuenta la aventura de este descubrimiento, desde la perspectiva de un esclavo, quien  a lo largo de los once años que permanece al lado de uno de los mayores e importantes almirantes del siglo XVI, tiene la oportunidad de convertirse en una persona instruida en los conocimientos históricos,  geográficos y sociopolíticos de la época.

Al mismo tiempo que Enrique va dejando de ser un esclavo se va convirtiendo en el ayudante y hombre de confianza del almirante y Capitán General de la flota del Maluco. Un intérprete que llega a dominar el castellano, el portugués, el tagalo y algún dialecto más.

La novela se divide en tres partes esenciales aunque no explícitas. En la primera parte, se describe el contexto y los acontecimientos donde tiene origen la idea de la vuelta al mundo. Ello tiene lugar en las Indias Orientales y en los viajes que hacen los protagonistas hasta Portugal. Enrique conocerá los secretos de la cartografía, la navegación, la política del momento, las rutas de los descubrimientos y los secretos y las técnicas de los mejores cosmógrafos del momento. Al mismo tiempo que el adolescente Enrique va creciendo y descubriendo el mundo de occidente, el lector descubrirá la verdadera historia de la gesta de Fernando de Magallanes, y los entresijos y preparativos que la hicieron posible. De la mano de Enrique y a través de sus ojos y oídos, los lectores viajarán por la India, Sagres, Lisboa, Aveiro, las montañas de Tras Os Montes, el Douro, etc.

En la segunda parte se narra la gestación de dicha aventura histórica que tiene lugar en el reino de España y en especial en Sevilla. Hablarán con los Templarios, los Oficiales del Alcázar de Sevilla y de las Reales Atarazanas, conocerán la Sevilla medieval y profunda. Andarán por Triana y verán una de las ferias más importantes del siglo XV en España, la de Medina del Campo.

La tercera parte describe los acontecimientos más relevantes del viaje hacia el Maluco. Acompañando a Magallanes, Enrique conocerá y será recibido por el rey don Manuel de Portugal y por el emperador Carlos V. También hablará y se entrevistará con el rey Hunmabón, de Cebú y con el rey Lapu-lapu, de Mactán, aprenderá sobre la vida en los barcos y los descubrimientos y observará la implacable justicia de los inquisidores, etc. Un sinfín de circunstancias verdaderamente históricas vividas por este esclavo, servirá al autor para poner de manifiesto la categoría humana del personaje, devolviéndole así el lugar que durante quinientos años ha permanecido oculto. Cuando la escuadra de Magallanes llega a las islas, donde once años antes fue capturado como esclavo, Enrique, de forma consciente y sorprendente, ha completado la vuelta al mundo.  Aún deberá pasar un año y varios miles de millas, para que la lleven a cabo los demás.

Esta historia se desarrolla durante la década larga que Enrique permanece al lado de su señor Fernando de Magallanes. En todo momento el esclavo es consciente y partícipe de tan gran acontecimiento. El final es un corto, certero y emocionante manifiesto del esclavo que se convirtió en persona.

En los próximos días estará a disposición del público en las principales librerías de España y a través de una página web donde en todo momento se podrá adquirir. La novela se presentará al público en diferentes fechas y localizaciones, de las que se informará  por diferentes canales.

Comments (0)

Dejar una respuesta