¿Tres años perdidos…? ¡Cinco años por delante para Sevilla 2019-2022!

¿Tres años perdidos…? ¡Cinco años por delante para Sevilla 2019-2022!
septiembre 24, 2014 Sevilla 2019-2022

Es un hecho, aunque no tenga la visibilidad que debiera, que «la ciudad de Sevilla se prepara para liderar la conmemoración mundial de la primera circunnavegación de la tierra, con un programa de acontecimientos que se extenderá entre 2019 y 2022 y que propondrá una reflexión global e integradora sobre el hombre, el planeta y el universo: Un encuentro descentralizado, físico y virtual a la par, en el que se hable sobre la paz, la cultura, el desarrollo humano y el futuro del planeta»; como dice textualmente el Manifiesto Sevilla 2019-2022 sobre el que se funda la iniciativa ciudadana que promueve el Vº Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

Desde 2007, Sevilla ha venido desarrollando un programa de actuaciones que comenzó en su escala más adecuada, que es la local; siempre promovidas desde la sociedad civil y muchas de las veces en colaboración con el Ayuntamiento, para intentar proyectarse globalmente.

El objetivo, como pensamos que debe ser el de la conmemoración a partir de 2019, es tratar de que se abarquen todas las áreas del conocimiento humano, buscando las preguntas comunes que nos hemos hecho y nos hacemos los habitantes de la Tierra, cualquiera que sea nuestro origen y nuestro presente, y las respuestas que mejor nos ayuden al progreso común y en paz.

La manera de lograrlo es, sin lugar a dudas, llamando a TODOS LOS HABITANTES DEL MUNDO, movilizando a la participación a todas aquellas personas, organizaciones, grupos humanos, ciudades, regiones, países… que podamos sumar.  Desde un enfoque de igualdad y respeto.

Al principio del camino se creó una red ciudadana, a la que se sumaron varios miles de ciudadanos y organizaciones de Sevilla y de otras partes; se establecieron contactos con otras ciudades y países relacionados con la gesta y la ruta de Magallanes-Elcano; se llevaron a cabo diversos acontecimientos; se conectó con UNESCO y con Naciones Unidas…

Se dedicó al proyecto la más singular -para mi la más hermosa- de las portadas que ha tenido la Feria de Sevilla, se produjo y se emitió un programa de televisión con el nombre de “Horizonte 2019” y -para no cansar- se celebró una conferencia ciudadana, acorde con el carácter abierto y participativo con que se concibió todo este proceso.

También se creó y se instaló el primer hito de la nueva vuelta al mundo que proyecta la ciudad, una esfera armilar que está en la Plaza de Cuba, donde se hallaba el Muelle de las Mulas.

PIC-0044b

Esfera Sevilla 2019-2022_Leyenda

Hoy hace cuatro años de aquello. Cuatro años en los que se avanzó bastante inicialmente, pero que frenaron en seco a partir del verano de 2011.   Desde entonces, sólo desde la sociedad civil se mantiene vivo el proyecto, sin el respaldo institucional comprometido formalmente y, por tanto, debido.

Hemos perdido todos estos años, valiosos años, pero lo que importa es lo que tenemos por delante: Aún podemos arrancar, todavía es posible afrontar entre todos el reto de aprovechar este hito tan singular en la historia del mundo, del que Sevilla tiene el protagonismo de principio a final. Para relanzarnos como ciudad, para resituarnos en la economía global, para reconocernos como habitantes de una ciudad que sigue viva y es capaz de demostrarlo.

Si Sevilla quiere, se hará.

¿Querremos?

 

Benito Caetano. Coordinador de la IC.

sumate

Comments (0)

Dejar una respuesta