Sevilla pedirá al Gobierno que ‘corrija’ el decreto de creación de la comisión nacional para el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

Sevilla pedirá al Gobierno que ‘corrija’ el decreto de creación de la comisión nacional para el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.
marzo 29, 2012 benito

El problema está en el primer párrafo del citado decreto, que fue propuesto y aprobado 6 días antes de las pasadas elecciones generales, a instancias del entonces vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves.  Véanlo ustedes. Lo reproducimos:

¿Que notan ustedes?… exacto, que Sevilla no aparece por ningún lado.  Contra lo que la historia cuenta y documenta, contra lo que la misma crónica de aquel viaje, escrita por Pigafetta, reseña, a tenor de la letra del Ral Decreto, Sevilla no tuvo nada que ver con la gesta que llevó a dar la primera vuelta a nuestro mundo.

¿Que ha pasó? Sencillamente que el Real Decreto fue llevado por Manuel Chaves al Consejo de Ministros para cumplir apresuradamente un compromiso adquirido con su circunscripción electoral, concretamente con el ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda que, contra la historia, reivindica por su cuenta y de manera excluyente ser el origen y el destino de la hazaña.

Hoy, el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla discute mañana, 30 de marzo de 2012, una propuesta para solicitar al Gobierno de España que este párrafo sea corregido y se adecue a lo que dice la historia, teniendo a la ciudad de Sevilla como el lugar que organizó y armó la flota que comandó Magallanes, durante varios años, de la que zarpó el 10 de agosto de 1519 y donde volvieron a poner pié en tierra firme Elcano  los demás supervivientes del viaje el 10 de septiembre de 1522.

Como saben, la idea asumida por el Ayuntamiento de Sevilla para del Vº Centenario e la Primera Vuelta al Mundo, que es la que propuso en su día la Iniciativa Ciudadana svila 2019-2022, habla de una conmemoración abierta, participativa, el la que el protagonismo los tengan los pueblos del mundo y cuyo programa sea generado colaborativamente.

 

Comments (0)

Dejar una respuesta

1
1
1