La @ICSevilla2019 pide a la Junta que incorpore cuanto antes a la consejería de Economía y Conocimiento a la Comisión Autonómica para el V Centenario

La @ICSevilla2019 pide a la Junta que incorpore cuanto antes a la consejería de Economía y Conocimiento a la Comisión Autonómica para el V Centenario
febrero 7, 2017 civiliter

Es necesario que la citada Comisión responda realmente a lo que demanda la sociedad civil, así como que disponga y haga público un plan general de actuación y sea operativa a la mayor brevedad posible.

La Iniciativa Ciudadana Sevilla 2019-2022 (@ICSevilla2019) ha enviado una carta formal al vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, que es a su vez presidente de la Comisión Autonómica para la Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, en la que le solicita la incorporación de la Consejería de Economía y Conocimiento a dicha comisión.

La Comisión Autonómica se creó el pasado septiembre de 2016 y en ella están presentes, con un criterio discutible, solamente las consejerías de Cultura, Turismo y Medio Ambiente. Aunque la Comisión no ha llevado a cabo ninguna actuación relevante para preparar la conmemoración hasta la fecha, la @ICSevilla2019 considera que debe incorporarse cuanto antes a la misma la consejería de Economía y Conocimiento, habida cuenta de que es en el ámbito de este departamento en el que se enmarcan una parte importante de los proyectos sobre los que ya se trabaja desde la sociedad civil.

Es sabido que la sociedad civil, dinamizada por la Iniciativa Ciudadana Sevilla 2019-2022 , viene trabajando desde años atrás en establecer un marco colaborativo con un enfoque internacional, con propuestas que van más allá de lo meramente local, para el V Centenario y desarrollar sus propios proyectos, algunos de los cuales están ya en fase de gestión.

Según se afirma en la carta, estos proyectos promovidos por la @ICSevilla2019 sobrepasan “las actuaciones convencionales que suelen llevarse a cabo en el ámbito local para este tipo de conmemoraciones, una parte importante de los proyectos que manejamos son supralocales y tienen que ver con áreas como: los retos que actualmente afronta la humanidad, la proyección y el reposicionamiento de nuestro territorio en la agenda global, la gestión del conocimiento, el desarrollo tecnológico o las herramientas TICC”. Y por eso es por lo que se necesita la interlocución especializada de la consejería de Economía y Conocimiento, asi como de otros organismos y agencias relacionadas con las materias en desarrollo.

Junto a lo dicho, insistimos en que se haga lo necesario para que no se retrase más el inicio real y efectivo, desde Andalucía, de los trabajos preparatorios de la conmemoración de los 500 años de este acontecimiento que tuvo a Sevilla como protagonista de la gesta: el primer acontecimiento global de la historia.

El plazo de dos años, que es lo que nos queda hasta 2019, ya es de por sí muy escaso para sacar adelante, con el éxito y los resultados económicos y sociales que se pretenden, un evento de estas características, que debe trascender de los meramente turístico o celebrador para buscar y alcanzar resultados provechosos para la ciudad y su entorno en los ámbitos de la nueva economía, el progreso social, el desarrollo tecnológico, las relaciones internacionales, la ciencia del conocimiento u otros que responden al signo de los tiempos presentes y cercanos.

Comment (1)

  1. An international celebration indeed. Here is a comment from Australia. Magellan needs to be far better known in non-Hispanic countries. He is no longer Spanish or Portuguese, but a giant of world history. His voyage ranks among the greatest achievements of the human race and such a celebration as you are planning should serve to draw people of all nations together in these troubled times.

Dejar una respuesta