La IC 2019-2022 convoca a la sociedad civil de #Sevilla a participar en la 2ª Conferencia Ciudadana para la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo

La IC 2019-2022 convoca a la sociedad civil de #Sevilla a participar en la 2ª Conferencia Ciudadana para la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo
noviembre 15, 2016 civiliter

Bajo el lema ‘Ya sabemos lo que hicimos en el siglo XVI, veamos ahora qué somos capaces de hacer en el XXI’, se celebrará en Sevilla los días 25 y 26 de noviembre con el objetivo de que la ciudadanía tome la iniciativa y sea parte activa, como viene reclamando desde el principio, de las decisiones que nos conducirán al gran acontecimiento de este siglo en nuestra ciudad.

Ya están abiertas las inscripciones -que son gratuitas- y el plazo de presentación de ideas y proyectos ciudadanos para el V Centenario que se celebrará en Sevilla entre 2019 y 2022, coincidiendo con los 500 años de la partida y del regreso a la ciudad de la expedición Magallanes-Elcano que dio por primera vez la vuelta al mundo.

Sabemos lo que la gesta de Magallanes-Elcano supuso en el sXVI. Ahora, cinco siglos después, es el momento de ver qué somos capaces de hacer desde Sevilla, desde la ciudad donde nació y concluyó una de las mayores hazañas de la humanidad. Sobre este punto de partida, la Iniciativa Ciudadana Sevilla 2019-2022 convoca la 2ª Conferencia Ciudadana para la conmemoración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo, que se celebrará los días 25 y 26 de noviembre en Sevilla, en el edificio CREA.

Esta conferencia, que continúa el camino iniciado en la primera edición celebrada en 2011, se celebra en un momento realmente crucial ya que desde las instituciones se están dando los primeros pasos para impulsar esta conmemoración. Recordemos en este sentido la reciente constitución de una Comisión Autonómica en la que participan la Junta de Andalucía, los ayuntamientos de Sevilla y Sanlúcar de Barrameda, y las diputaciones de Sevilla y Cádiz, así como del Consejo Asesor que se encargará de planificar las acciones y acontecimientos relacionados el V Centenario.

Ahora es el momento de dar la voz a la sociedad civil sevillana, de dar a conocer sus ideas y aspiraciones respecto a la conmemoración, y para ello se celebra esta Conferencia. En la web de la Iniciativa Ciudadana (https://sevilla.2019-2022.org/2Conf/) se ha habilitado un espacio en la que los ciudadanos y ciudadanas puedan enviar sus proyectos, que posteriormente presentarán en la jornada del día 26 de noviembre, aportando una breve descripción de los mismos junto a los objetivos perseguidos y a la colaboración que se requiere para su puesta en marcha.

Un camino ciudadano iniciado en 2007

La ciudad de Sevilla se prepara para liderar la conmemoración mundial de la primera circunnavegación de la tierra, con un programa de acontecimientos que se extenderá entre 2019 y 2022 y que propondrá una reflexión global e integradora sobre el hombre, el planeta y el universo: Un encuentro en el que se hablará sobre la paz, la cultura, el desarrollo humano y el futuro del planeta.

La sociedad civil sevillana viene trabajando en el concepto y preparativos para que Sevilla lidere un programa continuado de acontecimientos que abarquen todas las áreas del conocimiento humano, buscando las preguntas comunes que nos hemos hecho y nos hacemos los habitantes de la Tierra, cualquiera que sea nuestro origen y nuestro presente, y las respuestas que mejor nos ayuden al progreso común y en paz. Todos los habitanetes del mundo, movilizando a la participación a todas aquellas personas, organizaciones, grupos humanos, ciudades, regiones, países… que podamos sumar.

Una nueva vuelta al mundo que durará tres años (2019-2022), a través de congresos y eventos internacionales, conferencias políticas y de la sociedad civil, acciones culturales y artísticas, espectáculos, exposiciones, etc.

Desde esta Iniciativa Ciudadana no queremos celebraciones ‘de urgencia y compromiso’. No queremos repetir modelos obsoletos y que no tengan proyección a largo plazo. No buscamos actividades contratadas ni entretenimientos en torno a la fecha. Queremos que el reconocimiento global de la misma nos sirva como trampolín y lanzadera para conseguir avanzar en una sociedad más pujante, más eficiente y más igualitaria. Queremos provocar, desde la sociedad civil, un movimiento social y económico que nos impulse en el siglo XXI y coloque a nuestra ciudad en una mejor posición a nivel mundial.

La ciudadanía de Sevilla será parte activa y desde el principio en las decisiones que nos conducirán al gran acontecImiento del siglo XXI en nuestra ciudad. Por ello es fundamental su aportación y participación en esta Conferencia Ciudadana.

Comments (0)

Dejar una respuesta

0
0
0