Iniciativa Ciudadana 2019-2022: hasta aquí llegó…

Iniciativa Ciudadana 2019-2022: hasta aquí llegó…
enero 12, 2023 benito

Sevilla 2019-2022 fue uno de los proyectos más hermosos en los que nos habíamos metido nunca. Desde el año 2007, se trató de movilizar y apoyar la Iniciativa Ciudadana que pretendía que Sevilla liderara las conmemoraciones globales de los 500 años de la primera vuelta al mundo, la de Magallanes-Elcano entre 1519 y 1522, y que lo hiciera de abajo a arriba, desde la sociedad civil.

Esta Iniciativa no se conformaba sencillamente con una celebración al uso, una expo de esas que tenemos por costumbre en estas regiones del planeta, sino que buscaba que, en vez de cohetes, fanfarrias y operaciones urbanas de dudosa eficacia, la ciudad se esforzara en proponer y pilotar un foro mundial en el que todos hablaramos colaborativamente de la historia y del futuro de la humanidad, de sus hitos, de su tiempo, del planeta, de la paz, de la cultura…

Una preciosa idea, díficil y, finalmente, hasta imposible. Que no se alcanzó del todo, claro. No desde Sevilla al menos. Tampoco desde España. El Estado es el Estado: piensa poco y poco se mueve hacia lo nuevo.

Pero se intentó y tuvo sus frutos. Se creó un marco lógico que duró tres años y una teoría más o menos aceptada por todos; aparecieron organizaciones con objetivos distintos y contribuciones desinteresadas, propuestas imaginativas, reflexiones serias… un magnifico proceso de participación que a todo el mundo enriqueció.

Al final, que fué cuando las conmemoraciones ya eran inminentes, se rompió la fila y cada uno tiró por su lado: «el que lo coja para él»…

Pero sirvió aún así. Sirvió para que otros, los más dispuestos a la carrera que a la colaboración, sacaran sus frutos particulares.

Para nosotros, para la Fundación Civiliter, fué esencialmente un gran experimento de innovación social muy interesante y revelador.

Y aquí se acaba. En la página oficial grabamos parte de lo que propusimos y sus documentos. Y aqui la guardamos: civiliter.es/sevilla 2019-2022

Comments (0)

Dejar una respuesta

0
0
0