#propuesta2019-2022. El regreso de Elcano

#propuesta2019-2022. El regreso de Elcano
noviembre 21, 2016 Kopiberto

PROPONENTE: Esa Sevilla

TITULAR: Representación escénica del desembarco en Sevilla de ‘los 18’, al mando de Elcano

Propuesta orientada a: Acontecimientos, locales y globales, que deben tener lugar entre 2019 y 2022.
TÍTULO: El regreso de Elcano

DESCRIPCIÓN: Este proyecto, en el que deberán involucrarse las autoridades locales, recoge una idea ya realizada en Sevilla: la recreación del regreso de ‘los 18’ a Sevilla.

El 13 de junio de 1992 el Pabellón de Euskadi de la Expo’92 trasladó a Sevilla uno de los actos más conocidos de Guetaria, lugar natal de Juan Sebastián Elcano.
Allí, cada 4 años y desde 1922, recuerdan a su vecino más ilustre mediante una representación teatral en la que Elcano y los otros 17 tripulantes que sobrevivieron a la expedición llegan al puerto en una embarcación y recorren a pie diversos puntos del municipio.

En 1992, 18 actores caracterizados como los maltrechos supervivientes de la expedición desembarcaron en la calle Betis ante la gran expectación del público congregado en ambas orillas.
A continuación se dirigieron hacia la Iglesia de Santa Ana, donde tuvo lugar el acto religioso de acción de gracias por el regreso.
Más tarde desfilaron por Triana hasta llegar a la Capilla de los Marineros, donde realizaron una ofrenda a la Esperanza de Triana, consistente en el bastón de mando del Lehendakari Ardanza y la concesión de la Medalla de Oro de Guetaria.

La idea es realizar de nuevo este acto representativo, trasladandolo al 8 de septiembre.

DETALLES: La idea original es celebrar este acto entre 2019 y 2022, aunque podría estudiarse si anticipar su celebración para movilizar a la ciudadanía ante esta efemérides.

 

iconos-proceso-proyecto_en_colaboracion-pno

Puedes apoyar esta propuesta, comentarla, y participar en la Iniciativa Ciudadana. Os esperamos en la próxima Conferencia Ciudadana, los días 25 y 26 de Noviembre. Infórmate y deja  tu propuesta para la conmemoración en la web

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*