Con una relación de las personas, con sus oficios o cargos, que iban en las tripulaciones de cada uno de los cinco barcos que formaron la flota de Magallanes para la primera vuelta al mundo, llegamos al nº 5 de la colección de documentos que registran la huella archivada del viaje y sus protagonistas, transliterados por Cristóbal Bernal a partir de los originales conservado en el Archivo de Indias de Sevilla.

5.ICSevilla2019_Relación de la gente que llevó al descubrimiento de la Especiería (n14)

Este registro se hizo a instancias del propio Fernando de Magallanes, cuya intención al hacer este pedimiento de información, no era otra que poseer un documento justificativo para conseguir llevar en la armada el máximo numero de portugueses posible que le permitieran los oficiales de la Casa de la Contratación, que habían recibido del Rey la orden de que no fueran en la expedición mas de cuatro o cinco portugueses con cada uno de los capitanes generales (Magallanes y Falero).

Se trataba de demostrar que no habían podido enrolar para la expedición a gente suficiente en Sevilla y otros puertos cercanos y que, por ello, era necesario embarcar portugueses. Finalmente fueron unos treinta, parece que algunos camuflados como españoles o de otras nacionalidades.

En todo caso no fue nada fácil inscribir gente de mar natural del Reino, a pesar de haberse pregonado los sueldos y otros incentivos en las Gradas y Puerto de Sevilla, en Málaga, en Cádiz y en puertos de la provincia de Huelva, porque lo que el Rey les prometía, no les compensaba un viaje de dos años a lo desconocido y “al mando de portugueses”.

De hecho, los Pilotos y Maestres de la Casa de la Contratación, con sueldo de Sus Altezas, tuvieron que ir obligados en la armada porque de otra manera, tendrían que devolver sus sueldos.

Puede descargalo gratuitamente aquí.

·


Subscribe to comments Comment | Trackback |
Post Tags: , , ,

Browse Timeline


Add a Comment

You must be logged in to post a comment.