El Objetivo de la Iniciativa Ciudadana Sevilla 2109-2022

CONMEMORAR
EL QUINTO CENTENARIO
DE LA PRIMERA VISIÓN GLOBAL
DE LA TIERRA

Los ciudadanos y ciudadanas de Sevilla estamos decididos a conmemorar, de hecho lo estamos haciendo ya, el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

Para ello trabajamos sentando las bases que hagan posible dicha conmemoración con el mayor número posible de adhesiones e iniciativas, haciendo un llamamiento a la sociedad civil para que se sume activamente a esta iniciativa, con vocación de liderazgo, en el marco del manifiesto, el proyecto y la organización que la sustentan. A los ciudadanos y ciudadanas individualmente y a través de sus asociaciones y al resto de las entidades que vertebran nuestra ciudad y muy especialmente a las empresas, los profesionales y los medios de comunicación.

La ciudad de Sevilla puede y debe liderar la conmemoración global de la primera circunnavegación de la Tierra, con aquella expedición que se armó y partió de la Ciudad en 1519 y regresó a ella en 1522: el primer acontecimiento global de la historia.

Debe hacerlo con un programa de acontecimientos que, extendiéndose entre 2019 y 2022, proponga una reflexión global e integradora sobre el hombre, el planeta y el universo:

La humanidad, 500 años después de conocerse en su medida y en su medio, pensando al fin en todo aquello que le es o debería serle común.  Un encuentro descentralizado, a lo largo y ancho de nuestro mundo, físico y virtual a la par, en el que se hable y se trabaje para obtener compromisos vinculantes sobre la paz, la cultura, el desarrollo humano, el futuro…

Hoy es posible plantear una conmemoración con este alcance de manera inteligente y razonable, sin comprometer recursos innecesarios, sin proyectar acciones vacías de contenido, sin llevar a cabo actuaciones cuyo principal objetivo sea el oropel y la mera puesta en escena.

El reto que asumimos es difícil pero la gesta que conmemoramos debe servirnos de ejemplo ya que nos demuestra que cuando la visión, la organización y el rumbo son los adecuados, la voluntad humana, a menudo, termina logrando lo que a priori parecía imposible: Que nuestras voluntades sean los mejores pertrechos de la singladura que iniciamos.

OBJETIVOS PRINCIPALES

Proponer y liderar globalmente la conmemoración del Vº Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, como proyecto de Estado, con el apoyo de Naciones Unidas y otros organismos internacionales relevantes.

Generar un nuevo modelo de organización y gestión para acontecimientos de esta escala, medible, transferible y regenerativo.

Fijar la atención mundial sobre los aspectos determinantes que afectan a la vida y a las opciones de la humanidad, en su realidad pero también en sus anhelos y esperanzas.

Realizar y gestionar una convocatoria global dirigida a los estados, a los pueblos y a la sociedad civil, para llevar a cabo una la reflexión constructiva orientada hacia el futuro, promoviéndose la concreción de acuerdos y compromisos en todos los ámbitos posibles que permitan el progreso, de la humanidad en su conjunto y de las personas en sí mismas.

Provocar un nuevo marco para el desarrollo intelectual, social y económico de Sevilla y su entorno, en base a la gestión del conocimiento, la innovación como sistema, el desarrollo tecnológico, la lógica disruptiva y la comprensión y el desempeño en la escala global.

Posicionar y capacitar a la ciudad y su entorno, a sus instituciones y a sus ciudadanos, para afrontar exitosamente los nuevos escenarios y escalas generados a partir de este proceso.