Memoria de la 1 Conferencia Ciudadana Sevilla 2019-2022 · 29 de enero, 2011


Ir al Contenido

Cómo fue la Conferencia 2011

La I Conferencia Ciudadana Sevilla 2019-2022, celebrada el sábado 29 de enero de 2011, sirvió para que numerosos sevillanos y sevillanas se sumaran a una reflexión sobre cómo Sevilla debe conmemorar el Vº Centenario de la I Vuelta al Mundo, un camino que un grupo de personas inició en el año 2007 creando la Iniciativa Ciudadana Sevilla 2019-2022.

Desde entonces hasta la actualidad han sido muchas las instituciones, organismos, entidades de todo tipo, así como ciudadanos y ciudadanas a título particular, quienes se han unido a este
proyecto abierto, en el que nadie sobra y todos y todas somos necesarios.

Más de 150 ciudadanos y ciudadanas asistieron de forma presencial a la
I Conferencia Ciudadana Sevilla 2019-2022 para echar un vistazo al pasado pero con el punto de mira puesto en el futuro, en cómo queremos que sea nuestra ciudad entre 2019 y 2022, cuando se cumpla el Vº Centenario de una gesta histórica: la primera circunnavegación de la Tierra iniciada por Magallanes y culminada por Elcano, con origen y destino en nuestra ciudad.

Nos encontramos ante un importante reto ya que se trata del
primer gran acontecimiento impulsado desde la sociedad civil. Esta Conferencia ha servido para dar el primer paso ya que ha permitido a los ciudadanos y ciudadanas exponer sus proyectos, de muy diversa índole: ideas para profundizar en la participación ciudadana y el voluntariado, propuestas de creación de hitos o edificios simbólicos para la conmemoración, propuestas para divulgar el proyecto a nivel mundial y creación de redes...

Estos proyectos, junto a otros que se están incorporando continuamente, se encuentran publicados en esta web, donde continúa el debate y siguen madurando, sumando apoyos y concretándose.

El Ayuntamiento de Sevilla, que ya aprobó por unanimidad una moción de apoyo al Proyecto Sevilla 2019-2022, estuvo presente en la Conferencia de la mano de Juan Carlos Marset, de la Asociación para la Promoción Exterior de Sevilla, entidad a la que el Gobierno municipal ha encargado que asuma el
impulso institucional de este Proyecto.

Los candidatos a la alcaldía de la ciudad por parte de PSOE y PP, Juan Espadas y Juan Ignacio Zoido, mandaron mensajes a los y las asistentes en los que mostraron su apoyo a iniciativas que, como ésta, demuestran que
existe una ciudadanía activa que quiere y debe tener un papel protagonista en los acontecimientos que se desarrollen en la ciudad entre 2019 y 2022.


La Conferencia en la red

Además de las personas que siguieron las sesiones in situ, más de cuatrocientas lo hicieron a través de la Red, en facebook (www.facebook.es/sevilla2019) y twitter (hashtag #sevilla2019). Además, la Conferencia fue transmitida íntegramente a través de Giralda2 TV (www.giralda2.tv

La Iniciativa Ciudadana Sevilla 2019-2022, respaldada por la Fundación Civiliter, organizó esta Conferencia, que tendrá una carácter anual hasta 2019, junto con la Asociación para la Promoción Exterior de Sevilla. Además, han colaborado Acquajet, Animationbull, Ayuntamiento de Sevilla, Bodegas Nao Victoria, Correo de Andalucía, Centro de Estudios Andaluces, Emasesa, Eusa, Foto Estudio 2000, Giralda Televisión, Grupo Andalumedia, Inés Rosales, Laduna Estudio, Puerto de Sevilla, SVQ y Trillo Comunicación Visual.


Siguientes pasos


A partir de este momento, la IC Sevilla 2019-2022 inicia una nueva fase con un cambio en su estructura organizativa, que pasa a estar dirigida por un
Comité de Dirección que asignará y coordinará misiones específicas a distintos Grupos de Trabajo.

El Consejo Abierto de la IC se abre aún más y pasa a convertirse en un órgano consultivo que garantiza la presencia continuada y diversa de la sociedad civil en el Proyecto.


CRÓNICA DE UNA SESIÓN HISTÓRICA
por Sergio Harillo

La I Conferencia Ciudadana Sevilla 2019-2022 se celebró el sábado 29 de enero de 2011, contando con más de doscientas inscripciones. A lo largo de diferentes sesiones se ha presentado en qué consiste la Iniciativa Ciudadana Sevilla 2019-2022, se han dado a conocer las primeras propuestas para dotar de contenido el Evento y se ha producido una reflexión sobre cómo queremos que sea Sevilla y el mundo en 2019 y cuál es el camino para afrontar los retos del futuro.

La primera sesión ha servido para presentar en sociedad el proyecto de Sevilla 2019-2022. En esos años se conmemorará el V Centenario de la I Circunnavegación a la Tierra, un hecho calificado por Stefan Zweig, biógrafo de Fernando de Magallanes, como la
epopeya más memorable de la historia de la Humanidad. En 1519 partieron de Sevilla cinco naves capitaneadas por el portugués Fernando de Magallanes con la intención de llegar a las Islas de las Especias evitando territorio portugués. Tras tres años de travesía, la Nao Victoria, única superviviente, regresó a Sevilla con 18 hombres y Juan Sebastián Elcano al frente, que había asumido el mando tras la muerte de Magallanes en las Islas del Pacífico. Aquella gesta permitió conocer un mundo finito y abarcable en el que convivían centenares de culturas diferentes y millones de individuos cuyo único punto en común era que pertenecían a un mismo planeta.
Cinco siglos después, la Tierra se ha convertido en el hogar de seis mil millones de personas tan diferentes como en aquel momento, pero que son conscientes de que viven en un mundo globalizado, un lugar insostenible que no tendrá nada que ofrecer a las generaciones futuras por el continuo desgaste al que está siendo sometido.

Ha llegado el momento de actuar, de analizar, pensar y unirse por el bien común. En palabras de Benito Caetano, impulsor de la Iniciativa Ciudadana, en 2019
el ciudadano tiene que ser el protagonista, debe reforzarse su papel en la sociedad para construir, de abajo a arriba, un nuevo escenario en el que todos tengamos cabida. Los ciudadanos deben ser conscientes del poder que tienen y de la responsabilidad que conlleva pertenecer al género humano en estos momentos, son ellos los que deben definir los valores que regirán el mundo. 2019 es una fecha simbólica para un cambio que atañe a toda la Humanidad. La Iniciativa Ciudadana lanza un llamamiento desde Sevilla para la movilización a través de la participación, la asociación y el colaboracionismo.

La sociedad está sumida actualmente en un desencanto general que sólo se podrá invertir si el ciudadano pasa a la acción. Como dice Jacinto Gutiérrez, “
no podemos seguir culpando a otros sobre los problemas, los ciudadanos debemos determinar cómo queremos que se hagan las cosas”. Estamos en el inicio de un proceso que sólo llegará a buen puerto si el ciudadano se hace oír y se involucra, un viaje en el que contamos con dos valores fundamentales, la búsqueda del conocimiento en beneficio del bien y la libertad de las personas y los pueblos, como recuerda el antropólogo José Manuel Núñez.

La Iniciativa Ciudadana Sevilla 2019-2022 lleva recorrido un corto pero intenso camino desde su nacimiento en 2007 cuando un grupo de ciudadanos propone conmemorar el V Centenario del viaje magallánico. En estos tres años de intenso trabajo se ha conseguido el apoyo de una importante masa social en la ciudad de Sevilla, son muchas y variadas las asociaciones, instituciones y entidades que han apoyado el Manifiesto. El primer hito tangible por la ciudadanía fue la colocación, en septiembre de 2010, de una esfera armilar en el antiguo Puerto de Mulas, lugar desde el que partió la expedición. Un acto que dio a conocer públicamente un proyecto que cuenta con el apoyo unánime del Ayuntamiento de Sevilla, el Foro de la Alianza de Civilizaciones y la UNESCO.

El apoyo de las instituciones es fundamental para lograr el éxito de la convocatoria. Desde el Ayuntamiento de Sevilla, la Oficina de Promoción Exterior ha asumido con gran ilusión este proyecto, comprometiéndose a colaborar y presentar el proyecto a las más altas instituciones, para que sea un asunto de Estado, tal y como ha expresado en su comparecencia Juan Carlos Marset, director de la Oficina. Para ello será fundamental contar con un Plan Estratégico específico que siga y complemente lo dispuesto en el Plan General de la ciudad y que logre hacer de Sevilla un referente de Globalidad.

Tras la presentación del proyecto ha llegado el turno de los ciudadanos. La participación y exposición de las propuestas particulares ha centrado la segunda sesión de la Conferencia. En nuestras manos está decidir cómo queremos que sea la conmemoración y qué camino debe seguir Sevilla para liderarla. Se le ofrece a la ciudadanía la oportunidad de imaginar su proyecto ideal por medio de la presentación de sus propuestas. Este evento es la excusa perfecta para hacer otra ciudad, un lugar más justo, más igualitario, donde todos tengan cabida y donde nadie se sienta excluido.

La relación de la ciudad con el río Guadalquivir ha sido una de las constantes en la presentación de propuestas. Sevilla se ha desarrollado, durante siglos, gracias a su río, centro del comercio que la hizo pujante y la situó entre las más poderosas del planeta. Pero también ha sucumbido a la fuerza de la naturaleza, el mismo río que traía las riquezas de América fue el culpable de terribles riadas que asolaron la ciudad y causaron epidemias y muerte. Ese miedo ha hecho que la ciudad le dé la espalda al río, que lo margine y desvíe, estando completamente ajena a él. La Expo’92 logró paliar en parte esa deuda hacia nuestro mayor tesoro ambiental, pero no fue suficiente. Sevilla 2019 debe volcarse con su río, haciéndolo protagonista de la vida diaria de la ciudad. En torno a él deben girar las nuevas propuestas devolviéndole su carácter de principal avenida de la ciudad. La educación es fundamental para el desarrollo de una sociedad más justa, Sevilla 2019 tiene el deber de dar a conocer lo que significó el viaje de Magallanes, es mucho lo que se sabe sobre aquella travesía, pero aún queda mucho por descubrir y más aún por difundir. La circunnavegación a la Tierra mostró una realidad que para la gran mayoría de los seres humanos era completamente desconocida, el mundo está compuesto por infinidad de costumbres, culturas, lenguas y tradiciones de una riqueza inconmensurable. Sevilla 2019 puede dar a conocer esa riqueza cultural al tiempo que fomenta que los propios ciudadanos conozcan el lugar en el que viven.

Entre 2019 y 2022 la ciudad de Sevilla puede convertirse en el núcleo desde el que irradien multitud de eventos y propuestas. La ciudad será en un gran centro expositivo en el que tengan lugar diferentes actividades de interés internacional al amparo de un proyecto único.
Varias son las propuestas que coinciden en un punto determinante, Sevilla debe contar con un edificio simbólico que sirva de centro de operaciones desde el que dar a conocer lo que está ocurriendo. Este edificio sería un hito para la ciudad, que se vería reflejado en él y que proyectaría su imagen en el exterior. En su interior tendrían cabida desde exposiciones temporales a conferencias, pasando por debates, una muestra permanente sobre el V Centenario o un registro de las lenguas del mundo. Sevilla 2019 debería huir de crear un gran recinto difícilmente asumible por la ciudad una vez culminado el Evento. En su lugar se apuesta por reutilizar el Patrimonio existente, construyendo un único referente, un centro de gestión desde el que mantener vivos los valores que impulsen un cambio del mundo en el que vivimos.
Como ejemplo de reutilización de espacios existentes se proponen diferentes usos para edificios emblemáticos de la ciudad como pueden ser el Pabellón de la Navegación, el del Futuro o la antigua estación de Cádiz, lugares que en su momento fueron un nodo de comunicaciones por los que pasaron miles de personas y que actualmente están en desuso. La ciudad heredada tras los actos de 2022 debe ser una urbe más humana, mejor comunicada, medioambientalmente sostenible, con un río regenerado y unos transportes públicos que destierren el uso del vehículo privado. El transporte público será fundamental en una ciudad que se convertirá en un gran escaparate por el que discurrirán los flujos ciudadanos de un punto a otro. Desde Sevilla se recorrió el mundo entre 1519 y 1522 y ahora el mundo debe poder recorrer Sevilla de una forma rápida, cómoda y sostenible.

El espacio virtual será tan importante como el espacio físico en una sociedad que cada vez se comunica más por Internet, como demuestra que esta I Conferencia haya podido ser seguida en directo por Twitter, Facebook y Giralda TV. A través de esta gran herramienta el Evento y sus ideales se pueden difundir a todo el mundo, recabando nuevos apoyos y recibiendo más propuestas e ideas. No hay que olvidar que una de las principales misiones de Sevilla 2019-2022 es provocar la reflexión, invitar a la Humanidad a pensar en el mundo que estamos construyendo y en sus consecuencias para generaciones futuras. Debe ser un evento crítico con nuestro papel en el mundo, sólo desde la autocrítica conseguiremos evolucionar y construir un futuro mejor.
La Sesión de Reflexiones ha servido para conocer la experiencia de destacadas personalidades que han aportado su visión sobre el Evento.

El escritor Antonio Rodríguez Almodóvar perteneció al equipo que vio nacer la Exposición Universal de 1992. De aquella experiencia se puede aprender para que el camino hacia 2019 sea más provechoso. La difusión y la pedagogía en torno a los objetivos de la Iniciativa deben mostrarlos de forma clara desde el principio para que se transmita un concepto adecuado que no pueda ser manipulado. La Iniciativa Ciudadana debe servir para revalorizar el valor de la democracia y la libertad, valorando la condición irreductible del ser humano. En momentos de crisis como el que estamos viviendo, la sociedad se enfrenta al dilema de tener que afrontar un cambio en sus costumbres, ese cambio puede ser más o menos traumático en función de la implicación ciudadana en solventar esos problemas.

Teresa Andrada ha centrado su intervención en el alcance cultural del proyecto. Internet ha supuesto una gran revolución cultural al permitir la comunicación de conocimientos y opiniones al margen de los grandes medios. El programa de actividades incluirá exposiciones y conferencias que contribuyan a difundir los objetivos de Sevilla 2019 ya que la Cultura es la mejor herramienta para internacionalizar el Evento y exponer sus valores.

El director del Parque del Alamillo, Adolfo Fernández Palomares ha recalcado que los ciudadanos tienen cada vez mayor protagonismo en la sociedad. Este evento debe partir de la ciudadanía, al igual que su desarrollo e ideales, contando con la colaboración de las administraciones que deben apoyarlo y dotarlo de los medios suficientes para que salga adelante, pero sin capitalizarlo. Este protagonismo se basa en una amplia red de colaboradores y en fomentar la participación de la iniciativa privada ofreciéndole un proyecto atractivo. La conmemoración del V Centenario de la Primera Circunnavegación al Planeta es una gesta que es patrimonio de toda la Humanidad, y como tal debe ser asumida por los ciudadanos.

Enrique Hernández, director del Plan Estratégico Sevilla 2020 ha indicado la importancia de incardinar los proyectos emanados de la Iniciativa Ciudadana con los recogidos en el Plan Estratégico, ya elaborado. En este documento, el río también cobra un especial protagonismo en el futuro de la ciudad como elemento vertebrador.

La última sesión de la mañana se dedicó a recoger ideas para lograr un mayor apoyo a la Iniciativa Ciudadana. Sevilla 2019-2022 nace con la idea de generar un cambio en la sociedad en la que vivimos pasando del individualismo actual a un modelo basado en la solidaridad. Crear una red colaborativa en torno a este Evento se antoja fundamental para alcanzar los objetivos que se marquen.

La principal meta es dar a conocer el Evento y su concepto, para ello debe ser un tema recurrente en conferencias, seminarios, jornadas y mesas redondas. La ciudadanía, como principal protagonista, es quien debe difundir los valores de Sevilla 2019 contando con todo tipo de recursos, desde las redes sociales en Internet hasta la comunicación personal con su entorno. Hay que generar ilusión en torno al proyecto dando a conocer sus conceptos por medio de un plan de comunicación elaborado desde la Iniciativa en el que se presente de forma clara y concisa qué se pretende conseguir y por qué. Partiendo de la escala más local el mensaje debe volverse internacional para contar con todo tipo de apoyos, si las ideas son acogidas favorablemente más allá de los límites de la ciudad sede, el cambio será más factible, enriquecido con las aportaciones de todo aquél que quiera sumarse.

Además de definir los conceptos generales de Sevilla 2019-2022, se ha propuesto la creación de una infraestructura básica, un referente al que dirigirse y desde donde se trabaje para el buen desarrollo del ideario de la Iniciativa. Una vez creada dicha infraestructura y fijados los valores de la Iniciativa se podrá empezar a trabajar en su desarrollo mediante mesas de trabajo y una amplia red de voluntarios que colaboren para difundir el mensaje. Esta red colaborativa no debe, en ningún caso, asumir una carga de trabajo gratuita sino contribuir a que la Iniciativa sea un éxito y su mensaje sirva para liderar un nuevo modelo de sociedad. Su apoyo es importante para generar ideas y aunar esfuerzos en un mundo que está muy dividido, en el que no existe una única realidad a pesar de la Globalización y en el que hace falta una nueva ilusión que impulse al ciudadano a luchar por crear un territorio donde las personas puedan vivir mejor.

Con la celebración de esta I Conferencia Ciudadana se ha dado un paso más en la creación de un Evento que está llamado a cambiar el mundo. Son muchos los apoyos recibidos y las buenas palabras, ahora es el momento de pasar a la acción y realizar un nuevo viaje heroico, como el que hicieran Magallanes y Elcano hace quinientos años pero en el que ya no está en juego la riqueza de un estado sino el devenir de toda la Humanidad.

Sevilla, 29 de enero de 2011
Sergio Harillo Sánchez

Las fotos de la 1ª Conferencia están en la página de la Iniciativa en Facebook.

Los videos de las sesiones íntegras, en el canal de video de La Ciudad Humanizada


Regresar al contenido | Regresar al menú principal