Propuestas para la 1ª Conferencia Ciudadana Sevilla 2019-2022

Propuesta de Blanca Rodríguez Ruiz

Creación de espacios de reflexión e intercambio de narrativas y propuestas sobre la diversidad y las relaciones entre culturas. La conmemoración debe dar voz al mayor número posible de minorías étnicas presentes en América Latina, organizar foros en los que podamos conocer y debatir sus experiencias con la globalización y sus propuestas para un proyecto de globalidad respetuoso con la diversidad cultural.

Propuesta de Pablo Pereira Bote

Llevar la web www.seviocio.es dedicada a la divulgación de contenidos culturales y de ocio de Sevilla al papel, aumentando el potencial de público al que llegan los diferentes eventos que se realizan en la ciudad.

Propuesta de Jacinto Gutiérrez

Se propone la creación de una plataforma compuesta por iberistas de distintas ideologías, tendencias y perspectivas para trabajar y proyectar ideas para el debate en toda la península de cara a la celebración en 2019 de la primera cirunnavegación al planeta: la figura de Fernando de Magallanes (portugués/español), y su dimensión humana y científica puede servir de nexo de unión único para el gran impulso del movimiento iberista.

Bajo el símbolo de la esfera armilar Iberia puede brillar con gran intensidad en Europa y el mundo a partir de 2019…

Propuesta de Fernando Paredes Murillo

El emplazamiento de los distintos lugares en los que fueran a realizarse los actos correspondientes a la Conmemoración de la Expedición de Magallanes y Elcano debería orientarse, en Sevilla, en torno al Guadalquivir, como es lógico. Por tanto, desde mi punto de vista, estos lugares deberían agruparse en torno a tres ejes o núcleos fundamentales:

1) La dársena, que incluye el emblemático punto de partida de la expedición

2) Los Gordales

3) El cauce vivo

4) La dehesa de Tablada

1. Actuaciones en la Dársena del Guadalquivir En esta zona, puesto que su entorno se encuentra ya ampliamente urbanizado, se desarrollarán los espacios más significativos, aunque sin una amplitud excesiva. Mediante la reurbanización de la fábrica de tabaco de la C/ Juan Sebastián Elcano y de otros espacios situados a orillas del río, especialmente en la zona más próxima al punto de partida de la expedición de Magallanes. También deberían aprovecharse otros espacios, como el muelle de Nueva York, el de las Delicias y el solar yuxtapuesto al club Mercantil. Todo ello con el objetivo de poder concebir esa zona del río como un gran y espectacular teatro, al modo de la Plaza de España en la Exposición del 29 o del Lago de la Expo’ 92.

2. Actuaciones en Los Gordales Asimismo, deberían acondicionarse el resto de partes del paseo fluvial de Sevilla que presenten un peor estado de Conservación, pudiéndolas emplear para usos secundarios. El nexo de unión entre la dársena y el cauce vivo del río debería situarse en el solar de Los Gordales, previo traslado del campo de la Feria de Abril a otra localización, como, por ejemplo, a los solares situados tras los límites del casco urbano en las zonas este y norte de la ciudad. En Los Gordales se podría recuperar, como defiende, por ejemplo, D. Víctor Pérez Escolano, un cauce fluvial, aunque de dimensiones más reducidas (como el canal de la Expo’ 92), para representar el histórico Meandro de Los Gordales, puerta de entrada fluvial a Sevilla hasta el reacondicionado del río en época contemporánea. Este canal podría comunicarse no sólo con la Dársena, sino también con el cauce vivo, mediante la creación de una pequeña esclusa al modo de la que se propone, para fines deportivos, en el proyecto que para dicho cauce se presentó en el marco del Plan Estratégico Sevilla 2020.

3. Actuaciones en el cauce vivo. Aquí, y en consonancia con la propuesta para el cauce vivo presentada dentro del Plan Estratégico Sevilla 2020, que debería ejecutarse en su totalidad, se debería actuar sobre el amplio espacio definido en este proyecto, de la manera especificada en él. Caso aparte será la Dehesa de Tablada, a la que nos referiremos en otro apartado. Así, deberían emplazarse aquí parte de las sedes e instalaciones del evento, siempre acompañadas de una planificación paisajística y una edificación que permita urbanizar sin destruir el medio ambiente. Además, deben tomarse las medidas necesarias para la prevención de inundaciones.

4. La Dehesa de Tablada. Este debe ser el núcleo fundamental del evento. Algo así como fue la Cartuja para el 92. Pero con algunas diferencias. En primer lugar, debería emplearse la misma tipología arquitectónica integrada con el paisaje e incluso beneficiosa para el medio ambiente definida en el punto anterior. Por otra parte, el trazado no debería ser ortogonal, sino mucho más espaciado. En conjunto, con la proposición del empleo de tantos terrenos, lo que se busca es la distribución más amplia de las distintas instalaciones, permitiendo así intercalar amplios espacios verdes. Ello no debe suponer un problema para la movilidad, pues deben implantarse suficientes medios de transporte público (el espacio se concibe como un lugar en donde el vehículo privado no tiene, en principio, cabida) como para que los desplazamientos sean cómodos y rápidos. Asimismo, propongo aparte el que se erija un monumento a la expedición de Magallanes y el Cano, al modo del Monumento a Los Descubridores de Lisboa o del de Cristóbal Colón en Huelva en el pico inferior de la Dehesa, la puerta de entrada actual del transporte fluvial a Sevilla.

5. El transporte interno. Propongo la creación de tres líneas fundamentales de transporte dentro del recinto anteriormente definido, que deben completarse con actuaciones encaradas a facilitar el acceso a Sevilla desde el exterior y desde el Área Metropolitana. Así, se plantearían tres ejes: 1) Uno que recorriera toda la dársena (o prolongado por el norte hasta el Estadio Olímpico para enlazar con el cercanías) hasta el acuario de Las Delicias, donde la cruzaría para continuar por Los Gordales hasta la actual estación de Metro de Blas Infante. Esta debería concebirse como un gran nodo de comunicación en el que se enlazasen todas las líneas que aquí se proponen, prolongándose hacia el cauce vivo. 2) Una línea que hiciera un recorrido interno y circular por Tablada 3) Una línea longitudinal a lo largo del cauce vivo, creando las suficientes pasarelas a lo largo del mismo para que resultara efectiva. Además, el recinto debería incluir infraestructuras de movilidad sostenible, es decir, carriles bici y amplias avenidas peatonales.

6. Infraestructuras externas al recinto Se deberían potenciar los accesos a Sevilla, y el transporte dentro de la misma, mediante la ejecución del Metro, de la SE-35, de la SE-40, los tranvías metropolitanos y otras actuaciones. Asimismo, debería ampliarse el aeropuerto con el fin de que el público asistente al evento no asistiera al mismo desde Málaga o Madrid, sino arribando directamente a Sevilla con el consecuente beneficio para nuestra ciudad.

7. El 2023. Como ha sucedido en otros casos, como en la Expo de Lisboa de 1998, o en la Exposición Iberoamericana de 1929, el recinto empleado para la realización de un evento de estas características puede ser integrado posteriormente en la ciudad. Máxime en este caso, cuando hablamos de una zona que puede servir para integrar y enlazar la capital con gran parte de su Área Metropolitana (fundamentalmente la zona del Aljarafe). Así pues, propongo que a estas instalaciones les sea atribuido ya un uso desde su planificación: campus universitario, impulsando así la inclusión de las universidades hispalenses y andaluzas en los puestos de prestigio internacionales, usos tecnológicos (pero distribuidos de tal manera que pueda evitarse la sensación de abandono imperante en La Cartuja), comerciales, culturales, y por qué no, incluso viviendas, preferiblemente VPO. Todo ello manteniendo los mismos estándares de sostenibilidad y respeto paisajístico en una zona especialmente sensible. Asimismo, y tal y como sucedió en el 92, de este evento la ciudad heredaría una gran cantidad de infraestructuras que serán fundamentales en su desarrollo posterior.

…que presenten a través de Internet los participantes inscritos en la Conferencia Ciudadana.  Según vayan llegando, se irán subiendo e indxando en esta web.

Será posible comentarlas, proponer mejoras u otros enfoques, aportar detalles y datos… En definitiva, colaborar.

Y el 29 de enero de 2011, en la Conferencia, acabaremos la tarea entre todos.

Buen trabajo.