#Sevilla intentará conseguir que se celebre una cumbre de Naciones Unidas en la ciudad para 2022

#Sevilla intentará conseguir que se celebre una cumbre de Naciones Unidas en la ciudad para 2022
noviembre 27, 2017 civiliter

El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado esta mañana «realizar las gestiones necesarias ante el Gobierno de España y ante Naciones Unidas para ofrecer la ciudad de Sevilla en 2022, con motivo del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, como lugar para la celebración de un encuentro global del máximo nivel para el seguimiento de los primeros 5 años de desempeño global en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas«.  Esta «cumbre» mundial sería uno de los grandes hitos del V Centenario.

La propuesta se ha tramitado mediante una moción al Pleno de la ciudad, a partir de una propuesta de esta Iniciativa Ciudadana Sevilla 2019-2022 que fue presentada hace algo más de dos años al Ayuntamiento y que finalmente ha tomado forma hoy.

En el texto propuesto por la @ICSevilla2019, que prácticamente ha sido el aceptado por los grupos municipales en su casi totalidad, se expresa lo siguiente, que da sentido a la propuesta y a la conveniencia de trabajar por conseguir que esta cumbre venga a Sevilla:

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo destaca que los gobiernos locales y regionales resultan esenciales para fomentar el desarrollo sostenible inclusivo dentro de sus territorios y, por lo tanto, para la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En ese sentido, la ciudad de Sevilla se compromete a desarrollar el papel que le corresponde en esta agenda global, en primer lugar asumiendo, por ejemplo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible como uno de los fundamentos del plan estratégico Sevilla 2030, en elaboración, y en general como base y referente de todos las políticas urbanas.

Pero también es mucho lo que Sevilla puede hacer para impulsar el conocimiento de los ODS, promover el compromiso de la ciudadanía con esta agenda, y colaborar a escala global con el seguimiento participativo de esta trascendental estrategia.

Entre 2019 y 2022 nuestra ciudad se convertirá en el eje de la conmemoración de uno de los eventos más singulares de la historia de la humanidad, como fue la primera circunnavegación de la Tierra. Se trata de una oportunidad única para que Sevilla aspire a desempeñar un papel a escala internacional, que no sólo se fundamente en la rememoración o añoranza de su importancia histórica, sino que esté impregnado de interés por los retos contemporáneos y de futuro.

El impresionante viaje organizado y puesto en marcha por Fernando de Magallanes, con apoyo de la corona, tenía una misión comercial y económica, un sentido profundamente práctico, misión que fue finalmente superada por la trascendencia científica y geográfica de la confirmación de la esfericidad de la tierra, y la importancia mental de comprobar que existe una sola humanidad que habita un sólo mundo global.

Quinientos años después, Sevilla quiere que la conmemoración del V Centenario de aquella hazaña, tenga también una misión, un sentido también práctico y de trascendencia global, como el mismo viaje. Este sería servir de momento de encuentro y de impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como formulación de valores universales de mejora de las condiciones de vida de la humanidad.

Esta idea, que ya fue tratada en el seno de la II Conferencia Ciudadana para la Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo 2019-2022, celebrada el pasado mes de noviembre, implica que Sevilla se ofrezca durante el período de conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, a poner sus recursos como gran ciudad y referencia internacional en organización de acontecimientos y encuentros del máximo nivel mundial, para acoger una cumbre de Naciones Unidas para el seguimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Más aún cuando el lema que la sociedad civil sevillana, agrupada en torno a la Iniciativa Ciudadana Sevilla 2019-2022, propone para inspirar la conmemoración es “500 años de la Primera Visión Global de la Tierra”.

La fecha sería especialmente oportuna, ya que se coincide con el primer quinquenio en el desarrollo de una estrategia que abarca un periodo total de quince años. Y también porque supone una referencia a uno de los acontecimientos históricos mas universalmente valorados, como es la primera vuelta al mundo. De este modo, un esfuerzo global sin precedentes, como son los Objetivos de Desarrollo Sostenible, enlaza en el imaginario con otro esfuerzo sin precedentes, la primera vez que los humanos constatamos la posibilidad de esa la misma globalidad, hace 500 años.

Comments (0)

Dejar una respuesta