Reglamento de la Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo

Reglamento de la Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo
diciembre 2, 2011 Sevilla 2019-2022

El Boletin Oficial del Estado publica hoy el Real Decreto 1638/2011, de 14 de noviembre, por el que se crea y regula la Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.  Está aquí. Hay que analizarlo detenidamente.

Por de pronto, se ve que sus promotores -encabezados por el expresidente de la Junta y vicepresidente del Gobierno en funciones, Manuel Chaves- han actuado al ‘viejo estilo’, sin oír más que a sus propios intereses políticos y personales, y sin tener en cuenta ni el discurso ni los valores que la sociedad civil lleva años reclamando públicamente y con apoyo institucional, en relación el proyecto global para 2019-2022.

La Comisión, que se crea en la recta final del actual gobierno, parece limitar sus objetivos a una celebración de carácter histórico, con la participación de los países por donde pasó la expedición de Magallanes.  Algo que, por el momento, nada tiene que ver con las propuestas de generación de redes colaborativas entre países y ciudadanos ni con el plan general de convocar a la humanidad a una reflexión global sobre sí misma, sobre el planeta que habita y sobre su futuro en paz y progreso, como rezan las propuestas que todos compartimos y que pueden consultarse en esta web.

Hemos pasado de un proyecto para compartir, entre iguales y con vocación global, a un proyecto local con poco que aportar, anclado en el pasado.

En fin, una faena apresurada y poco considerada. Habrá que encontrar el tiempo y el modo de enmendarlo.

Comments (0)

Dejar una respuesta