#propuesta2019-2022. Puente de la Alianza.

#propuesta2019-2022. Puente de la Alianza.
noviembre 23, 2016 Kopiberto

PROPONENTE: Miguel Baturone Castillo

TITULAR: Puente de La Alianza

Propuesta orientada a: Acciones y actuaciones, locales y globales, a desarrollar antes del 2019.
TÍTULO: CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO PUENTE EN SEVILLA CON MOTIVO DE LA CONMEMORACIÓN DE LA 1ª VUELTA AL MUNDO
DESCRIPCIÓN: Un puente como valor simbólico. De unión-acuerdos-salvar barreras- etc
Construyendo un icono como un puente sostenible, se mejoran las infraestructuras, y por tanto, la economía y el medio ambiente.
Un puente digno:
– de la conmemoración: elemento de unión entre elementos referentes de la ciudad (Sevilla centro y Sevilla periferia) y mirador de la misma.
– imagen digna como elemento emblemático en la ciudad de los puentes “de referencia”
– en un emplazamiento trascendente, como es el de Plaza de Armas – Puerta Real y Puerta Triana.
Un puente como elemento constructivo que:
– resuelva los problemas funcionales actuales de la movilidad entre ambas márgenes y sea compatible con los que en la lámina de agua se desarrollan; así como que se anticipe al futuro.
– se configure como exponente de una alta tecnología: arquitectura sumergida y arquitectura emergente, doble pasarela -en anillo- con tablero-móvil-arco=noria.
– capaz de contener elementos de la muestra conmemorativa
– y que, por supuesto, incluya propuestas sostenibles para la movilidad: peatonal, eléctrica, colectiva,

DETALLES: CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA EN RELACIÓN A LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO PUENTE EN SEVILLA CON MOTIVO DE LA
CONMEMORACIÓN DE LA 1ª VUELTA AL MUNDO

1.-Cumple con el concepto, espíritu, motivos y objetivos de Sevilla 2019-2022.
Es fácil de integrarse como un proyecto más dentro del Plan de Actuación de la Conmemoración de la 1º Vuelta al Mundo.

2.- El proyecto se enmarca en la legalidad urbanística, que no es poco, ya que el PGOU contempla la figura de una pasarela en el entorno de la Puerta Real – Paseo de Magallanes.
La ribera derecha de la dársena se ha reformado con los jardines de Magallanes. La margen izquierda queda, con su entorno de la ciudad histórica, necesitada de una actuación singular, como ésta; que la reconvertiría, y colaboraría en transformar, por fin, a la dársena en esa gran arteria de Sevilla, llena de vida, de actividades y de protagonismo.
Un nuevo puente-pasarela en la Dársena sería un espectáculo en sí mismo para siempre, y una respuesta a los problemas de movilidad en la zona que trasgreden al área metropolitana.

3.- Ideas que se han expuesto en otras propuestas de compañeros en la Conferencia Ciudadana, podrían realizarse, aglutinarse y complementarse con este proyecto. Este proyecto de puente favorece la unión que a lo largo de los márgenes y paseos de la Dársena nos encontraríamos (Museos, Áreas Informativas, Culturales, Divulgativas y Turísticas, Exposiciones Multimedia, Realización de Actividades, etc.).

4.-En la pasada Conferencia Ciudadana, creo recordar que alguien propuso la construcción de un edificio representativo o conmemorativo; y otro el de un Faro. Me parece, que si el concepto de FARO es más apropiado, más aún sería si este tuviera:
– un diseño tan singular como el de un anillo semienterrado que represente la circunvalación
– unas soluciones técnicas que permitan atender necesidades funcionales actuales de la movilidad,
– unos usos complementarios tales como los de la exposición de la circunvalación-recuperación de los fondos marinos o la propia visión del fondo de la dársena o del perfil de la ciudad y su valle.
Si para mí, el Faro-Puente de la Alianza sería el edificio representativo de la Conmemoración de la 1ª Vuelta al Mundo.

5.- El complejo del Faro-Puente de la Alianza, debería estar integrado dentro del Plan de Actuación del Vº Centenario de la 1ª Vuelta al Mundo y formada y representada por las Administraciones correspondientes del Gobierno estatal (Puerto), regional (Junta de Andalucía) y local (Gerencia del Ayto); responsables de incluir el proyecto entre sus planes.

 

iconos-proceso-proyecto_en_colaboracion-pno

Puedes apoyar esta propuesta, comentarla, y participar en la Iniciativa Ciudadana. Os esperamos en la próxima Conferencia Ciudadana, los días 25 y 26 de Noviembre. Infórmate y deja  tu propuesta para la conmemoración en la web

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*