Proyecto> Museo. Centro de Interpretación de la Humanidad

Proyecto> Museo. Centro de Interpretación de la Humanidad
mayo 10, 2018 civiliter
FICHA DE PROYECTO
NOMBRE
MUSEO. CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA HUMANIDAD
FECHA PREVISTA
Desde septiembre de 2019
ESPACIOS
Sevilla, un espacio singular.
DESCRIPCIÓN
Crear un museo dinámico o centro de interpretación de la humanidad, utilizando un edificio emblemático de Sevilla, en el que puedan desarrollarse narrativas que ayuden a comprender la evolución y la interrelación, actual e histórica, del hombre y de los pueblos de nuestro planeta como una sola unidad. “Una sola especie, mil formas de pensar y expresarse” podría ser el lema que permitiera comprender la idea base del proyecto.
No es en ningún caso un simple depósito etnográfico, sino un centro de pensamiento, expresión y comunicación de la idea principal antes expresada. Tampoco es un reflejo del pasado, sino del presente y del futuro, manejando el pasado como recurso del conocimiento.
La construcción del museo tendría dos fases bien diferenciadas. Por un lado, la adaptación del espacio y sus funciones y, por otro, la dotación de contenidos y elementos para los fondos del museo. Este último aspecto podría llevarse a cabo de un modo similar al “Proyecto Raíces”, que consiguió traer a Sevilla plantas de todo el mundo para la Expo 92, donadas por los países participantes, por vía diplomática. En todo caso, pensamos en un proyecto en beta permanente.
Un problema que contribuiríamos a resolver con este proyecto sería es el desconocimiento y desconfianza mutua que hace que los pueblos y culturas del mundo se relacionen difícilmente y se aprecien insuficientemente.
Pero preferimos plantearlo como oportunidad: Crear en Sevilla un punto de referencia global que vincule a esta ciudad con pueblos, culturas, países… del mundo entero y de un modo recíproco.
La principal misión que asumir inicialmente, de considerarse expresamente positivo el proyecto por parte de la Ciudad, sería la de identificar intereses que puedan ser confluyentes para posibilitar la construcción del mismo. Posteriormente, la construcción del proyecto, sus contenidos y sus discursos, se llevaría a cabo de manera cooperativa, aplicando una metodología de trabajo que suponga un ejercicio y un modelo de innovación social.
OBJETIVOS
Un museo o centro dinámico y proactivo, tanto físicamente como en sus propuestas en red. Basado en fondos propios y cedidos.
Crear en Sevilla un punto de referencia global.
Generar una base o soporte de relaciones internacionales continuadas.
Crear un equipamiento cultural no localista.
Generar autoreferencias para turistas y visitantes.
Vincular operativamente a Sevilla con procesos y proyectos relacionados con la globalización.
ORGANIZADOR / PROMOTOR
Fundación Civiliter
COLABORADORES PREVISTOS
Iniciativa Ciudadana para la Conmemoración del V Centenario de la Primera vuelta al Mundo
Universidad de Sevilla, Universidad Pablo de Olavide, Universidad Loyola
Ayuntamiento de Sevilla
Junta de Andalucía
Gobierno de España
UE
Entidad, fundación bancaria o fondo financiero. Empresas patrocinadoras
CSIC
MuCem (Marsella), Musée del Homme (Paris) -en la foto-

Comments (0)

Dejar una respuesta