#propuesta2019-2022. Reconciliación con el río. [009.4]

#propuesta2019-2022. Reconciliación con el río. [009.4]
Noviembre 1, 2016 Kopiberto

Propuesta de Pedro Jiménez Mejías

El Guadalquivir vivo está más que nunca en boca de los sevillanos con el futuro dragado. Por otro lado, la vía de comunicación que es nuestro río es lo que permitió el desarrollo de la Sevilla del Siglo de Oro. ¿Por qué no aprovechar esta oportunidad para reconciliar a la ciudad con el Río Grande? Las actuaciones ya en marcha sobre el cauce urbano (muelle de las Delicias y de Nueva York) proporcionarán espacios ideales para la interacción de los ciudadanos con el Guadalquivir.

La que hasta ahora ha sido la espalda de la ciudad podría volcarse para convertirse en un eje cardinal de la vida urbana. El carácter de vía de comunicación está más que nunca olvidado desde que el río se concibe como una barrera física para el desarrollo y la comunicación. Los costosos pasos metropolitanos que nunca se terminan siquiera de plantear, los macrotúneles de la SE-40 o la misma barca de Coria no actúan más que remarcando el carácter de barrera del Guadalquivir. Convertir el Guadalquivir en eje de iniciativas cambiaría radicalmente la concepción actual del sistema fluvial.

En el trayecto fluvial hasta Sanlúcar de Barrameda se podrían plantear diversas puestas en valor en la que los entes locales del bajo Guadalquivir se incorporarían como protagonistas (Coria, La Puebla, Isla Mayor, Los Palacios, Lebrija, Trebujena y Sanlúcar de Barrameda) y cuya última razón de ser serían acercar al ciudadano al cauce, o incluso llevarlo a discurrir por él. Desde la restauración paisajística de las márgenes como actuación asociada al dragado, hasta la reforma de poblados abandonados, mejora de caminos o instalación de pantanales, no son pocos los elementos que permitirían el desarrollo de elementos de interés de carácter fluvial.

 

iconos-proceso-proyecto_en_colaboracion-pno

 

Puedes apoyar esta propuesta, comentarla, y participar en la Iniciativa Ciudadana. Os esperamos en la próxima Conferencia Ciudadana, los días 25 y 26 de Noviembre. Infórmate y deja  tu propuesta para la conmemoración en la web

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*