Portugal avanza decididamente para liderar la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo…

Portugal avanza decididamente para liderar la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo…
enero 24, 2017 civiliter

Tres pasos de gigante, tres, dieron la semana pasada las autoridades portuguesas para posicionarse en la primera línea de la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, tomando así la delantera en la proyección internacional de la efeméride.

Por una parte, el Consejo de Ministros de Portugal aprobó el pasado jueves la creación de una comisión estatal para “preparar las conmemoraciones de los 500 años de la vuelta al mundo comandada por el portugués Fernando de Magallanes” (sic), según  anunció la portavoz del gobierno luso en la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros.

La comisión toma el nombre de “Missão para as Comemorações do V Centenário da Circum-navegação” y tiene dotación presupuestaria y una misión concreta en el “ámbito de la acción exterior y el desarrollo regional, como también en las vertientes cultural, científica y económica”.  Estará presidida por Jose Manuel Marques, actual alcalde de la localidad de Sabrosa, ciudad natal de Magallanes.

Precisamente en Sabrosa, la semana pasada también, se creó la Red Mundial de Universidades Magallánicas, constituida por personas expertas  de 14 universidades de ocho países, entre las que se encuentran miembros de las de Sevilla, la Pablo de Olavide y La Laguna.

Finalmente, el alcalde de Lisboa asimió la presidencia de la Red de Ciudades Magallánicas, en la asamble de esta organización internacional, que antes ocupaba Sevilla. El regidor lisboeta estrenó su cargo anunciando que ya se está gestionando una entrevista con el nuevo secretario general de Naciones Unidas para presentar el proyecto conmemorativo del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo que, en línea con lo que venimos predicando desde esta Iniciativa Ciudadana, se vinculará desde estas nuevas instancias a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Comments (2)

  1. ELISA G. PEDRAJA 10 meses hace

    Como por desgracia es habitual, cuando se avecina una conmemoración de algún hecho importante (y este lo es en grado sumo) nadie mueve ficha hasta la víspera, cuando nos encontraremos con todo ya previsto y organizado desde Portugal (!!!) y quizá otros paises sudamericanos e incluso asiáticos.
    Desde Cantabria, estamos dispuestos a participar en alguna parte
    de sus proyectos, a nivel de pequeño grupo de entusiastas estudiosos de la mar, relativamente bien organizados.
    ¿Podríamos ponernos en contacto más directamente para intercambiar datos, proyecto, posible colaboración etc?.
    Hubo algún montañés en esa expedición además del grumete que retornó, Juan de Santander (de Cueto) del que tenemos parte de su genealogía.
    Para un primer contacto y a la espera de otros posteriores envío mi correo personal
    Un cordial saludo
    ELISA GÓMEZ PEDRAJA. “MILVELAS”
    elisagpedraja@ono.com

    • Autor
      civiliter 10 meses hace

      Bienvenida. Hemos contestado un correo de Arsenio Callejo. No sabemos si estías conectados…

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*