La Iniciativa Ciudadana Sevilla 2019-2022 se congratula por las importantes decisiones tomadas ayer por el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, que permiten avanzar hacia la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo

La Iniciativa Ciudadana Sevilla 2019-2022 se congratula por las importantes decisiones tomadas ayer por el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, que permiten avanzar hacia la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo
julio 30, 2016 Sevilla 2019-2022

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla tomo ayer, 29 de julio, varias decisiones de gran importancia para el Proyecto Sevila 2019-2022.

Vamos por partes, siguiendo un orden operativo.

Primero, mediante una moción promovida por el grupo de Ciudadanos, el Pleno decidió por unanimidad ratificar y actualizar su propia decisión de noviembre de 2010 de aceptar el marco lógico que propone la Iniciativa Ciudadana para la conmemoración, con su visión humanista y sus valores asociados, y su compromiso como máximo representante de la Ciudad de impulsar institucionalmente el reconocimiento de Sevilla 2019-2022 por la Junta, el Estado y por Naciones Unidas.

En la misma moción, en la que también se agradeció el trabajo que llevamos desarrollado entre todas las personas y organizaciones que formamos parte de la Iniciativa Ciudadana desde 2007, se decidió la dotación y creación del Grupo de Trabajo Colaborativo, que llevamos tanto tiempo rclamando,liderado por el Ayuntamiento, con representación de todos los grupos políticos y con la destacada participación de la sociedad civil, para la elaboración del plan director del Proyecto.

Por su parte, el equipo de gobierno municipal, presentó otra moción, que también contó con la unanimidad del Pleno, para instar al Gobierno de España a que impulse la Ley que conceda al evento ‘V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo’ la categoría de acontecimiento de Excepcional Interés Público, al amparo de la ley de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

El objetivo, en palabras del propio Ayuntamiento de Sevilla, «es facilitar la participación de los patrocinadores y colaboradores en la conmemoración de la expedición de Fernando Magallanes, que supuso la primera circunnavegación a la tierra, en la que la ciudad hispalense jugó un papel capital y en cuya celebración quiere tomar protagonismo internacional como oportunidad turística y económica». También social, añadimos.

Finalmente, el Pleno tomó acuerdos para reconducir la Red de Ciudades Magallánicas, que preside el propio alcalde, y que parece necesitar de ciertos cambios que aseguren sus objetivos y funcionamiento.

IMG_20160729_123739

Todo ello, de llevarse a la realidad sin demora, nos parece un avance de gran importancia para que Sevilla lidere internacionalmente la conmemoración y para que ésta sirva realmente a los intereses y aspiraciones de la sociedad civil sevillana y española.

La Iniciativa Ciudadana Sevilla 2019-2022, que no es más que un espacio común de personas y organizaciones que trabajan colaborativamente por el interés general, se felicita por ello y reitera su disposición seguir colaborando estrechamente con la institución municipal.

Comments (0)

Dejar una respuesta