Inaugurado hoy en Sevilla el nuevo Parque Fluvial Fernando de Magallanes

Inaugurado hoy en Sevilla el nuevo Parque Fluvial Fernando de Magallanes
mayo 18, 2018 civiliter

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto al director territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, y el administrador único de Puerto Triana, Antonio Cayuela, han inaugurado hoy el nuevo parque fluvial Fernando de Magallanes, una actuación incluida en el convenio de construcción del conjunto arquitectónico Torre Sevilla y suscrito entre Puerto Triana y el Ayuntamiento de Sevilla.

El nombre de este parque se debe a una propuesta realizada al Pleno del Ayuntamiento por la Iniciativa Ciudadana Sevilla 2019-2022, que consideraba que Fernando de Magallanes no tenía suficiente representación en la ciudad en la que organizó y de la que partió la expedición de la Primera Vuelta al Mundo.

El nuevo parque forma parte del conjunto de Torre Sevilla y está ubicado entre el Pabellón de la Navegación y el Puente del Cristo de la Expiración. Este nuevo pulmón verde de la ciudad de Sevilla ocupa una superficie de 40.000 metros cuadrados a orillas del Guadalquivir e incluye zonas de paseo, una gran pérgola metálica de 300 metros de longitud y el Centro de Actividades Náuticas Triana del Instituto Municipal de Deportes, un espacio para la práctica de remo y piragüismo. En conjunto, en la obra del parque fluvial CaixaBank ha invertido 3,8 millones de euros.

Según el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Sevilla, el parque fluvial estará gestionado por la sociedad Puerto Triana, que asumirá las tareas de limpieza, jardinería, riego y seguridad, y estará abierto al público de lunes a domingo, de 7.00 a 22.00, en horario de verano, y de 8.00 a 20.00 horas durante el invierno.

Diseño sostenible

Diseñado por el arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, una de las piezas claves e innovadoras de este proyecto ha sido el sistema de drenaje sostenible que potencia la infiltración del agua al subsuelo. Además, en todo el pavimento se utiliza un hormigón poroso que incrementa la permeabilidad del agua al terreno mejorando la evacuación del agua pluvial y su aprovechamiento como un riego natural para el parque.

Asimismo, el diseño de este nuevo espacio verde responde a los criterios de paisajismo y sostenibilidad medioambientales más exigentes, al haber respetado los más de 200 árboles existentes, e incrementar la superficie verde con otras 190 unidades más.

Comments (0)

Dejar una respuesta