Hace 493 años: 6 de septiembre de 1522, en #Sanlúcar. El día más esperado…

Hace 493 años: 6 de septiembre de 1522, en #Sanlúcar. El día más esperado…
septiembre 6, 2015 benito

El 6 de septiembre de 1522, la depauperada tripulación de la nao Victoria alcanzó la costa de Sanlúcar de Barrameda, a un paso de su meta final tras haber circunnavegado por primera vez el planeta Tierra.

Su salvación y el final de sus sufrimientos estaban al alcance de la mano. Lo sabían desde que avistaron el Cabo de San Vicente.  El derrotero de Francisco Albo recoge el avistamiento de tierra el 4 de septiembre de 1522:

«A los 4 del dicho [septiembre], en la mañana vimos tierra y era el Cabo de San Vicente, y nos estaba al Nordeste. Así, cambiamos la derrota al Estesudeste por apartarnos del mismo cabo.»

Estaban a 41 leguas de Sanlúcar. Lo anotó y dejo de escribir: ahi termina el derrotero, quizás porque sabían que habian acabado su trabajo.

1024px-Monumento_Legua_Cero_Primera_circunnavegacion_mundial-Sanlucar_de_BarramedaMonumento conmemorativo en Sanlúcar de Barrameda

·

Antonio Pigafetta, que iba a bordo y escribió la crónica de aquella expedición, describe con más detalle y sentimiento aquellos momentos en su libro «Primer viaje alrededor del Globo»:

«Gracias a la Providencia, el sábado 6 de septiembre entramos en la bahía de San Lúcar y de los sesenta hombres que  formaban la tripulación cuando partimos de las islas Molucas, no éramos más que dieciocho, y éstos en su mayor parte estaban enfermos. Otros desertaron en la isla de Timor; otros fueron condenados a muerte por delitos, y otros, en fin, perecieron de hambre.

Desde que habíamos partido de la bahía de San Lúcar hasta que regresamos a ella recorrimos, según nuestra cuenta, más de catorce mil cuatrocientas sesenta leguas, y dimos la vuelta al mundo entero, yendo siempre de este a oeste.

El lunes 8 de septiembre largamos el ancla cerca del muelle de Sevilla..»

Este 6 de septiembre será un dia grande en 2022 en Sanlúcar, cuando se conmemoren 500 años de la fecha.

conmemoracion-V-cenentario-vuelta-mundo-sanlucar

 

Comments (0)

Dejar una respuesta

0
0
0