#propuesta2019-2022. Bases para la construcción participativa del Proyecto. [001.2]

#propuesta2019-2022. Bases para la construcción participativa del Proyecto. [001.2]
octubre 28, 2016 benito

Propuesta de Francisco José Parra Hermoso.

El proyecto participativo que pretende desarrollar la Conferencia Ciudadana Sevilla 2019-2022, para ser creíble y sostenible socialmente, ha de aspirar a trascender del ámbito político-institucional y establecer un marco global que tenga como ejes centrales dos conceptos generales: democracia participativa y participación social.

Crisis no solo es crisis, es también oportunidad. Oportunidad en estemomento histórico de:

-Poner en valor nuevos principios rectores en las relaciones sociales, económicas y políticas.

-Desarrollar sinergias, e identificar nuevos nichos de empleo que respondan a necesidades reales situadas fuera del control del mercado, elevando con ello las expectativas de mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de los y las sevillanas.

Para ello es necesario remover una serie de obstáculos que pueden objetivamente impedir o, al menos, entorpecer la percepción positiva y la consiguiente implicación en el desarrollo del proyecto. En este sentido, un factor clave es el estancamiento cultural que vive Sevilla y los sevillanos desde hace tiempo y que se caracteriza, básicamente, por la hegemonía cultural de la delegación y el subsidio.Finalmente, si queremos ser coherentes con ese marco general de intervención y los dos conceptos generales antes mencionados debemos encontrar un vehículo, articular un espacio de elaboración colectiva que permita abordar de forma horizontal las ideas, debates e iniciativas: los Grupos de Trabajo.

En mi opinión (si finalmente se decidesu creación) deberían ser, al menos, tres:

-Principios filosóficos y objetivos generales

-Metodología. Seguimiento y evaluación de indicadores

-Proyectos (históricos, culturales, urbanísticos,…)

Finalmente, me gustaría que el papel de los técnicos e intelectuales del Proyecto (la mesa coordinadora) se centre en la dinamización, ordenación y coordinación de las iniciativas, de tal manera que su actividad no se solape o distorsione las dinámicas participativas, ni sus resultados. Ello no obsta para que cada miembro de la Mesa a título individual participe en aquel/los espacios que considere conveniente. Ánimo a todos y todas.

 

iconos-proceso-proyecto_en_colaboracion-pno

Puedes apoyar esta propuesta, comentarla, y participar en la Iniciativa Ciudadana. Os esperamos en la próxima Conferencia Ciudadana, los días 25 y 26 de Noviembre. Infórmate y deja  tu propuesta para la conmemoración en la web

Comments (0)

Dejar una respuesta

0
0
0