Acuerdo de los grupos políticos en el #Congreso de los Diputados para la conmemoración del V Centenario

Acuerdo de los grupos políticos en el #Congreso de los Diputados para la conmemoración del V Centenario
enero 18, 2017 civiliter

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, en su sesión del día 21 de diciembre de 2016 una Proposición no de Ley que, aunque tardía, resulta fundamental para la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

El texto es el siguiente:

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno de la Nación a que:

1. Apoye los actos conmemorativos del V Centenario de la Primera Circunnavegación del Mundo, Magallanes-Elcano, en colaboración con las administraciones de la Junta de Andalucía, Ayuntamientos y Diputaciones partícipes, la Universidad española y reales Academias y cuantas entidades públicas y privadas pudieran estar interesadas, en aras a la difusión de tan extraordinaria expedición, para su estudio
y debate por la comunidad científica y su difusión entre la población y, en particular, entre los jóvenes.

2. Restituir la Comisión Nacional de la Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, suprimida por el Real Decreto 232/2013, de 5 de abril.

3. Impulsar la Ley que conceda al evento ‘‘V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo’’ la categoría de acontecimiento de Excepcional Interés Público, al amparo de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.»

Esta PNL, que se publicó el pasado viernes en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, es consecuencia de la tramitación y acuerdo conjunto de una mayoria parlamentaria, a partir de tres propuestas previas: una presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos en septiembre de 2016, otra del grupo Socialista, de octubre de 2016 y una última del Partido Popular presentada unos días antes de la citada Comisión.

Desde la Iniciativa Ciudadana Sevilla 2019-2022 esperamos que este ejemplo de acuerdo cunda y culmine con un proyecto de conmemoración colaborativo y compartido entre todos, y con los valores y principios que desde aquí propugnamos. Una decisión fundamental sería aceptar la participación de la sociedad civil, que viene trabajando en el proyecto desde hace años, en el seno de la Comisión Nacional.  Y, desde luego, que la restitucíon de dicha Comisión Nacional se haga corrigiendo los errores garrafales y la chapuza política con que se constituyó inicialmente en 2011…

Comments (0)

Dejar una respuesta