El académico Juan Gil abrirá esta tarde, en el Real Alcázar de #Sevilla, el ciclo de conferencias “500 años de la primera visión global de la Tierra”

El académico Juan Gil abrirá esta tarde, en el Real Alcázar de #Sevilla, el ciclo de conferencias “500 años de la primera visión global de la Tierra”
octubre 18, 2017 civiliter

El ciclo, que viene a coincidir con que se cumplen los 500 años de la llegada a Fernando de Magallanes a Sevilla, el 20 de octubre de 1517, se prolongará hasta mediados de noviembre y está dirigido por Fernando Sancho, miembro del Consejo de la Iniciativa Ciudadana Sevilla 2019-2022.

“500 años de la primera visión de la Tierra” es el lema bajo el que trabaja y desarrolla sus proyectos la Iniciativa Ciudadana Sevilla 2019-2022 (@ICSevilla2019), donde se considera que la primera circunnavegación de la expedición Magallanes-Elcano proporcionó a la humanidad una nueva visión de nuestro mundo, desde la que arrancó el proceso de localización que viene marcando nuestro destino común los últimos siglos.

El programa del ciclo es el siguiente:

  • Día 18 de octubre, miércoles.
    Juan Gil, académico de la RAE, filólogo, latinista y estudioso de la época y sus personajes sobre El apresto de la armada de Magallanes. En esta semana se cumple el V Centenario de la llegada del marino a la ciudad.
  • Día 25 de octubre, miércoles.
    Fernando Olmedo, historiador que disertará sobre los Notas sobre la cartografía en torno a la Primera Vuelta al Mundo. En muy pocos años se cambió la concepción del planeta y su representación cartográfica, en ese cambio Sevilla jugó un papel esencial.
  • Día 2 de Noviembre, jueves.
    José María Fernandez-Palacios, biólogo. Una sola Tierra: nuevas miradas de la Naturaleza. Después de la hazaña ya nada fue igual, los mitos sobre monstruos, fieras imposibles, exóticas formas de vida comenzaron a caer irremisiblemente. Se empezó a vislumbrar que todos los seres vivos compartimos una única forma de vivir y que, sin embargo, sobre esa unidad la vida explota en un sin fin de formas diferentes sin que parezca alcanzar un límite.
  • Día 9 de Noviembre, jueves.
    Manuel Álvarez, historiador del Arte, archivero facultativo del Estado. La devoción mariana en la época de la primera Circunnavegación. La dimensión religiosa tiene, en estos momentos, una presencia abrumadora no sólo en la empresa común sino en el día a día de las tripulaciones. La devoción a la Virgen acompañó desde los primeros momentos a los marineros que osaron adentrarse en lo desconocido.

Todas las conferencias tendrán lugar en el Salón del Almirante del Real Alcázar, comienzan a las 19’30 horas y el acceso a las mismas se efectúa por el Patio de Banderas.

El ciclo que ahora se programa se encuadra en la propuesta general de la @ICSevilla2019 denominada Foro 19/22, que se inició en septiembre con un curso en la Universidad Internacional de Andalucía, cuya finalidad es crear un contenedor, una agenda puesta en común, en cuyo marco se desarrollen los contenidos que quieran sumarse al proyecto colectivo Sevilla 2019-2022, independientemente de quien sea quien los proponga y los organice.

El Foro 19>22 trata de generar desde Sevilla un ejercicio de reflexión y propuesta de alcance internacional que contribuya a encontrar colaborativamente las respuestas y las propuestas que necesitamos para afrontar un futuro en el mejor de los estados posibles.

Comments (0)

Dejar una respuesta