#propuesta2019-2022. Estación Náutica. [010.4]

#propuesta2019-2022. Estación Náutica. [010.4]
Noviembre 1, 2016 Kopiberto

]Propuesta de Javier Periáñez Vega

La figura de Estación Náutica es ya conocida y está adoptada por numerosas ciudades europeas, entre las que se encuentran muchas españolas. Existe una Asociación Europea de Estaciones Náuticas, de la cual, la Asociación Española es miembro. Las Estaciones Náuticas Españolas están apoyadas y promocionadas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y han sido merecedoras de la Marca de Garantía que otorga este Ministerio.

Aunque en estos momentos todas las Estaciones Náuticas son marítimas, la Asociación contempla en sus estatutos el establecimiento de Estaciones Náuticas Fluviales. SEVILLA, por sí misma, por su entorno y por las características del Guadalquivir, podría convertirse en la primera y posiblemente única Estación Náutica Fluvial.
Una Estación Náutica es un CONCEPTO capaz de ofrecer y albergar diferentes propuestas de acciones y actividades relacionadas con la náutica, la navegación y el espíritu marinero en general. Este Concepto necesita para su aplicación y desarrollo, constituirse en Asociación y pasar un proceso de establecimiento e implantación, según las directrices de la Asociación Española de Estaciones Náuticas, así como la base y el soporte de una ciudad, zona o entorno que cuente con unas determinadas condiciones. A continuación menciono algunas de las más interesantes:

-Un entorno náutico y marinero, bien sea marítimo o fluvial.
-Posibilidad de navegación.
-Posibilidad de desarrollar y organizar Actividades relacionadas con la náutica y la navegación.
-Una consolidada propuesta de actividades culturales, gastronómicas, turísticas, lúdicas y deportivas, etc., así como una adecuada infraestructura y puesta en marcha de servicios: tiendas y comercios, restaurantes, teatros, cines, hoteles, transporte, seguridad, comunicaciones, etc.

Sevilla, reúne todas estas condiciones…y más.

Sevilla sería, ES, una candidata perfecta para asumir la implantación de una Estación Náutica, siendo la única en la categoría fluvial y mostrándose nuevamente, como referencia universal de la navegación; convirtiendo otra vez al Guadalquivir y a sus
muelles en el punto de partida de la Nueva Navegación.

La Estación Náutica de Sevilla (ojo, o Sevilla-Doñana, incluyendo en el proyecto a los municipios ribereños; o Sevilla-Sanlúcar de Barrameda) ofrecería dos tipos de sedes. Una, la Ciudad de Sevilla como tal, con toda su oferta, sus barrios, infraestructura, servicios…y su GENTE. La otra sería la sede operativa. Un edificio ubicado en algún lugar de los márgenes de la Dársena para acoger tareas administrativas, informativas, turísticas, etc.

El establecimiento de una Estación Náutica en Sevilla, encajaría perfectamente en la elaboración de Actuaciones de la Conmemoración de la 1ª Vuelta al Mundo y además quedaría como un legado importantísimo, que serviría como soporte de promoción de la ciudad en todos sus aspectos: turístico, cultural, histórico, gastronómico, lúdico, etc.  No en vano las Estaciones Náuticas abordan conjuntamente estrategias de promoción, intercambio de ideas e información, comunicación, formación, convivencias, actividades, etc., constituyendo una gran red de navegación, tanto tradicional, como a través de Internet, y todo ello compartiendo una Marca de Garantía de Calidad.

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA EN RELACIÓN A LA IMPLANTACIÓN DE UNA ESTACIÓN NÁUTICA EN SEVILLA CON MOTIVO DE LA CONMEMORACIÓN DE LA 1ª VUELTA AL MUNDO

1.-Cumple con el concepto, espíritu, motivos y objetivos de Sevilla 2019-2022. Es fácil de integrarse como un proyecto más dentro del Plan de Actuación de la Conmemoración de la 1º Vuelta al Mundo.

2.-El Río se convertiría, por fin, en esa gran arteria de Sevilla, llena de vida, de actividades y de protagonismo. La Dársena sería un espectáculo en sí mismo para siempre. Los ciudadanos no viviríamos más de espalda al Río y el Río no le daría la espalda al Mar. Navegantes de todo el Mundo podrían atracar en nuestros muelles para descubrir Sevilla. El Río y su Puerto quedarían recuperados e integrados en la ciudad y nuestro municipio volvería a ser la Sevilla Embajadora y el Guadalquivir, Río Universal. Hace 500 años la Expedición Magallanes partió desde nuestros muelles y después de dar la primera vuelta al mundo, todos nos convertimos en Hermanos de Agua y quedamos Unidos por el Mar. Ahora desde Sevilla, una vez más partirá otra Expedición. Una expedición de Humanidad, Confraternidad, Cultura, Historia y Futuro, Ciencia y Tecnología; una expedición formada por una gran tripulación de personas dispuestas a navegar. A navegar por el mar de la información y de las ideas, para impulsar procesos y mecanismos que acerquen a los Pueblos y Culturas, haciéndonos a todos mejores personas.  Y esa expedición volverá a dar la vuelta al mundo, pero su Puerto Base será Sevilla. Un Puerto Base que, traducido a nuestros tiempos, no es otra cosa que una Estación Náutica.

3.-Como he dicho antes, el Río, al igual que el Puerto se integraría en la ciudad acogiendo en los márgenes de su Dársena el Edificio representativo de la Conmemoración, así como las infraestructuras auxiliares. Ideas que se han expuesto en otras propuestas de compañeros en la Conferencia Ciudadana, podrían realizarse, aglutinarse y complementarse con este proyecto.   A lo largo de los márgenes y paseos de la Dársena nos encontraríamos con Museos, Áreas Informativas, Culturales, Divulgativas y Turísticas, Exposiciones Multimedia, Realización de Actividades, etc. (¿cómo podríamos utilizar y recuperar el complejo de Tabacalera?)  Sin necesidad de crear un recinto, ya que la propia Ciudad de Sevilla sería el gran recinto, podríamos adoptar y adaptar esos espacios portuarios, que ya existen, para ubicar físicamente una serie de edificaciones, estructuras y servicios que funcionarían como centro de referencia de la celebración del Vº Centenario.  Y todo ese espíritu, todos esos conceptos y contenidos, las edificaciones, servicios e infraestructuras realizadas, quedarían como legado para siempre, como una de las
Estaciones Náuticas de referencia internacional.

4.-En la pasada Conferencia Ciudadana, creo recordar que alguien propuso la construcción de un edificio representativo o conmemorativo. A este edificio se le llamaría La Torre. Bien, desde mi punto de vista, pienso que una torre puede ser un símbolo que se asocie con conceptos defensivos, con imágenes de murallas que parten o convergen en ella misma, con recuerdos de poder y vigilancia, con miedo y control.  La torre y sus murallas limitan y separan; no invitan a pasar, no son acogedoras.  Me parece, y es mi humilde opinión, que sería más apropiado el concepto de FARO.  Es más marinero, más navegante, ha iluminado y orientado a innumerables marinos y exploradores, es pacífico y sabio, es leal y fiel…y nos guía, nos tranquiliza y nos ayuda a situarnos y tomar buenos rumbos. El Faro es un compañero más. Testigo del pasado y guía del futuro.  Necesitamos nuevos rumbos y referencias, necesitamos nuevas orientaciones para investigar, explorar, descubrir, inventar y querer. Sí, querernos todos más.  Para mí, el Faro sería el edificio representativo de la Conmemoración de la 1ª Vuelta al Mundo. Y también de la Estación Náutica.

5.-Como he mencionado anteriormente, la Estación podría ampliarse a los municipios ribereños, desde Sevilla a Sanlúcar de Barrameda, o Sevilla-Sanlúcar. De cualquier forma la Estación debería estar integrada dentro del Plan de Actuación del Vº Centenario de la 1ª Vuelta al Mundo y formada y representada por diferentes Asociaciones, Instituciones, Administraciones y Empresas del sector Turístico, Restauración, Espectáculo, Náutica y Navegación, Cultural, Hotelero, etc.  El modelo a seguir, proceso y normas para constituir una Estación Náutica está definido, reglamentado y homologado, y por supuesto que si os resulta interesante, ofrezco mi colaboración para coordinar los pasos necesarios en la realización de dicho proyecto, así como para participar en el desarrollo, promoción y organización del Acontecimiento en general.

 

iconos-proceso-proyecto_en_colaboracion-pnoiconos-proceso-proyecto_en_marcha-pno

 

Puedes apoyar esta propuesta, comentarla, y participar en la Iniciativa Ciudadana. Os esperamos en la próxima Conferencia Ciudadana, los días 25 y 26 de Noviembre. Infórmate y deja  tu propuesta para la conmemoración en la web

Comment (1)

  1. FRANCISCO ALVAREZ ORTIZ 10 meses hace

    A las propuestas de Pedro Jiménez -reconciliación con el río- y la de Javier Periañez -estación náutica- yo aportaría la idea de navegación de réplicas de barcos o botes de río, (de pequeño porte) propios y habituales en la época del descubrimiento y Magallanes.
    Estas embarcaciones, estarían relacionados con la estación náutica y gestionados por los municipios o puertos deportivos ribereños, con una utilidad de barcos escuela de actividades náuticas, como oferta deportivo-cultural de cada municipio.
    Mas adelante, podrían hacerse a nivel local, la formación y entrenamiento de diversos equipos o tripulaciones y los mejor puntuados participar en regatas intermunicipales.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*